Grupo de Ayuda Mutua. Breve historia
Resumen
Al inicio de una carrera universitaria, los estudiantes se encuentran en un nuevo escenario en lo que refiere a lo académico y por lo general con un gran cambio en su forma de vida. Elegir qué estudiar es todo un desafío para un joven que termina el secundario, como también lo es permanecer en el nivel superior. Existen varios motivos que dificultan el buen tránsito de los ingresantes universitarios en su nueva casa de estudios. Entre estos, la complejidad de los contenidos disciplinares. En el caso de Medicina Veterinaria, en la Universidad Nacional de La Pampa, las materias Química y Física, ubicadas en el primer año de cursada, históricamente se han considerado como los obstáculos iniciales de la carrera. Ante esta situación, a comienzos del año 2003 el Centro de Estudiantes de Veterinarias, decide formar un grupo con estudiantes avanzados en la carrera para brindar apoyo a los pares que se encontraban cursando las materias citadas. El equipo de trabajo es constituido inicialmente por 30 integrantes, bautizado como Grupo de Ayuda Mutua y comienza a funcionar con el inicio de la cursada de las asignaturas del año 2003. Esta iniciativa ha contribuido a una considerable mejora en el aprendizaje de estas materias y se ha ido afianzando con el pasar del tiempo hasta convertirse en una herramienta altamente valorado por la institución. La relación entre estudiantes, parece ser el elemento fundamental para el buen desarrollo del grupo y quizás sea este el motivo que lo ha llevado a perdurar en el tiempo sin perder vigencia. Han pasado 17 años de la puesta en marcha del proyecto y más allá de los cambios en la dirigencia o algunas otras modificaciones, el grupo no ha perdido su verdadera esencia, que es el compromiso y la ayuda entre pares.
Autor/a
Carrizo, C.F.
Fecha
2020Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Vetec Revista Académica de Investigación, Docencia y Extensión de las Ciencias Veterinarias. 2020; vol.1 no.2
Sección: Misceláneas
Extensión: p. 18-25
Palabras clave
estudiantes; aprendizaje; química; física;