Situaciones conflictivas en el aula : un análisis en los Colegios Secundarios del Ex-Tercer Ciclo de la Educación General Básica de Santa Rosa (La Pampa)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación se propone partir de las situaciones conflictivas que tienen lugar en el escenario escolar, concretamente en el aula, para lo cual resulta de sumo interés propiciar una mirada acerca de las percepciones que tienen los actores de los conflictos, modos de intervención y/o de participación en los mismos. A su vez, se pretende realizar un aporte a la comunidad educativa para la implementación de estrategias integrales acerca de las situaciones conflictivas que tienen lugar en el escenario escolar y para la construcción de criterios de intervención a aplicarse en el marco de Programas y acciones de la Provincia de La Pampa vinculados a la temática de la convivencia. El interés gira en torno a indagar en los Colegios Secundarios del Ex-Tercer Ciclo de la Educación General Básica de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) las situaciones conflictivas que se desencadenan en el aula, las escenas que se recrean para cada actor y los sentidos que cobran en relación a las condiciones en que se concreta la tarea de la transmisión de la enseñanza. Cabe insistir que si bien la intencionalidad que subyace en la propuesta se circunscribe al tratamiento del aula, no se desconoce que muchos conflictos que estallan en la escuela o más precisamente en el aula, tienen su origen fuera del contexto escolar. Este estudio se circunscribe a tomar la palabra de los jóvenes, docentes y directivos como informantes claves para relevar las percepciones que poseen acerca de las situaciones conflictivas que se dan en el escenario del aula. El hecho de determinar cuáles son dichas situaciones y caracterizarlas, posibilitará construir un andamiaje para aportar conocimientos y elementos a contemplarse en el plano de la acción; promoviéndose procesos de democratización y participación ciudadana que contribuyen a la mejora de la calidad educativa. (Texto tomado de la Introd.)
Autor/a
Conde, Griselda Rosana Beatriz
Director/a
Landivar, Tomás Eduardo;
Campagno, Liliana Emilce (jurado)
Medus, Norma Beatriz (jurado)
Dillon, Beatriz Susana (jurado)
Medus, Norma Beatriz (jurado)
Dillon, Beatriz Susana (jurado)
Institución
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
Fecha
2011Tipo de documento
tesis de posgrado
Subtipo de documento
trabajo de especialización
trabajo de especialización
dc.language.iso
spa
Materias
Ciencias sociales : : Política social;
Educación : : Educación secundaria : : Política educativa;
Educación : : Educación secundaria : : Política educativa;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/764Registros en colección
- Tesisp [328]