Niñas y niños gitanos en las escuelas neuquinas : ¿una experiencia de educación intercultural o un proceso de de culturación socioétnica? : (1996-2006)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las familias cíngaras históricamente resistieron de variadas formas a la imposición de esta política disciplinadora. Sin embargo, en las últimas dos décadas, gran parte de la familias gitanas de la ciudad de Neuquén están eligiendo enviar a sus niños y niñas a escuelas primarias pertenecientes al sistema de educación pública. Esta tesis surge de las siguientes preguntas: ¿en qué se fundamenta este cambio de actitud por parte de las familias gitanas en relación a la escolarización formal de sus niños y niñas? ¿Por qué en esta elección optan por las escuelas públicas? ¿Cuál es el horizonte de expectativas que las familias gitanas tienen sobre la educación formal? ¿Acuñan una concepción sobre la educación diferente de la predominante? ¿En qué se distinguen sus propósitos y estrategias con relación a la escolarización, respecto a los implementados por las familias criollas? Para dar respuesta a estos interrogantes focalizo la investigación en el análisis de los procesos de escolarización primaria de niños y niñas gitanas en distintas escuelas de la ciudad de Neuquén. Estos sujetos de la comunidad gitana son protagonistas de un doble proceso de socialización e interculturalidad, al interior de su comunidad y en las escuelas públicas. Si bien he realizado un trabajo prospectivo en varias escuelas de la ciudad, finalmente opté por focalizar el análisis en tres instituciones escolares públicas citadinas, ya que en ellas se evidencian perfiles claramente distinguibles: una es considerada expulsora, otra presenta un perfil intermedio y una tercera es percibida como receptiva. El estudio fue realizado durante el período comprendido entre los años 2000-2006, mediante técnicas de trabajo de campo que incluyeron entrevistas a supervisores, directoras y maestras de escuelas, como así también a las propias familias gitanas, análisis de documentos y observación etnográfica. Este cruce entre la investigación empírica y la reflexión teórica me permitió arribar a algunas respuestas en relación a los interrogantes enunciados, los que presentarán en el desarrollo de este trabajo. (Texto tomado de la "Introducción" a modo de resumen)
Autor/a
Bel, Rolando
Director/a
Doeswijk, Andreas;
Malvestitti, Marisa (co-director);
Malvestitti, Marisa (co-director);
Hernández, Graciela (jurado)
Messineo, Cristina (jurado)
Fernández Garay, Ana Valentina (jurado)
Messineo, Cristina (jurado)
Fernández Garay, Ana Valentina (jurado)
Institución
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
Fecha
2009Tipo de documento
tesis de posgrado
Subtipo de documento
tesis de maestría
tesis de maestría
dc.language.iso
spa
Materias
Educación : : Educación primaria;
Educación : : Educación intercultural;
Educación : : Educación intercultural;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/755Registros en colección
- Tesisp [361]