Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMedus, Norma Beatriz
dc.contributor.authorDillon, Beatriz Susana
dc.date.accessioned2020-09-17T22:33:11Z
dc.date.available2020-09-17T22:33:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/737
dc.description.abstractEl Espacio de Agricultura Bajo Riego y de Producción de Hidrocarburos, ubicado en el suroeste de la provincia de La Pampa (Covas 1998), se extiende en una zona que circunda el centro urbano de la ciudad de 25 de Mayo, en la margen derecha del río Colorado. Su génesis, en la década de los '50, se asienta en procesos derivados de la planificación territorial con base en la producción frutihortícola bajo riego a la que se sumó, en las últimas décadas, la dinámica particular de la producción de hidrocarburos y de energía hidroeléctrica, a partir de la puesta en marcha de la represa de Casa de Piedra. Para dar cuenta de las transformaciones que tuvieron lugar en el área, desde mediados de la década del 1950 y hasta la actualidad, este trabajo pretende recuperar dichas dinámicas bajo el paraguas de las políticas de desarrollo capitalistas y de las particularidades sociales, culturales, políticas y económicas que la fueron modelando. Se trata de recuperar las peculiaridades de la dinámica, donde actores sociales (pequeños, medianos y grandes productores agrícolas, puesteros tradicionales con base ganadera extensiva; empleados del sector público, obreros y empresarios de la explotación petrolera) y agentes institucionales (públicos, privados, gremiales, entre otros) intervienen en la construcción de múltiples territorios a partir de significaciones y resignificaciones y no faltos de mutaciones, conflictos y permanencias. En este trabajo se identifican prácticas y racionalidades que adoptan los actores y agentes que interactúan en el lugar, viabilizadas en estrategias de adaptación o resistencia tanto a los modelos político-económicos implementados (fordismo tardío y de acumulación flexible) como a las particularidades de las decisiones locales. Estas formas específicas de materialización de las estrategias de acción y su impacto en la resignificación del lugar representan otros elementos claves para el análisis. Como cierre se deja planteado un final abierto. A modo de conclusión se esbozan las particularidades del área y las propuestas, para que las intervenciones futuras sean concebidas de un modo integral escuchando las voces de los actores y comprendiendo sus formas de construir nuevas territorialidades. Se plantean, también, nuevos interrogantes que abren líneas para futuras investigaciones con una mirada atenta sobre la realidad dinámica y el cotidiano de un lugar en constante transformación. (Texto tomado de la "Introducción" a modo de resumen)
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherSociología : : Sociología rural
dc.subject.otherGeografía : : Geografía humana
dc.titleEspacios de adaptación y espacios de resistencia : las particularidades socioespaciales en el proceso de redefinición de los lugares geográficos. El caso del área bajo riego y producción de hidrocarburos en el sudoeste de la provincia de La Pampa - Argentina
dc.typetesis de posgrado
dc.unlpam.subtypetesis de maestría
dc.unlpam.gradoMagister en Estudios Sociales y Culturales
dc.unlpam.carreraMaestría en Estudios Sociales y Culturales
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionDillon, Beatriz Susana. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionMedus, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionZamorano, Gloria. Universidad Nacional de Cuyo
dc.unlpam.filiacionBendini, Mónica. Universidad Nacional del Comahue
dc.unlpam.filiacionComerci, María Eugenia. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.institucionotorganteUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV