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dc.contributor.authorMartin, Sebastián
dc.date.accessioned2021-09-23T00:08:16Z
dc.date.available2021-09-23T00:08:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7338
dc.description.abstractEn el presente trabajo nos proponemos realizar una exé-gesis crítico-hermenéutica del retorno a Marx propuesto por Jaques Derrida en Espectros de Marx (2003). Vere-mos también cómo el espacio educativo, pensado des-de un horizonte de emancipación, abre un lugar privile-giado a este retorno, en tanto rescate de la crítica y la responsabilidad.Para atender a este propósito nos valdremos también de una serie de artículos, conferencias y entrevistas que, en torno al libro en cuestión, ofreció el autor para clarificar sus afirmaciones y/o para responder a las cuantiosas crí-ticas y polémicas que suscitó. En todas estas produccio-nes manifestará Derrida su certidumbre de que resulta imposible desembarazarnos de Marx como si fuera un filósofo muerto y ya sin nada que decir.Para este fin, reconstruiremos en un primer momento la lógica del discurso de Derrida. Transitaremos sus con-ceptos fundamentales y expondremos sus hipótesis bá-sicas a lo largo de los tres primeros apartados. Posterior-mente, en el cuarto apartado, ensayaremos una crítica a la estructura de la promesa, tal como la presenta el filósofo francés, y a su consecuente vaciado ontológico. Finalmente, en el último apartado, rescataremos la idea derrideana de la inyunción como una suerte de llamado a la responsabilidad, al compromiso y la acción
dc.description.abstractIn this paper we propose to carry out a critical-hermeneu-tical exegesis of the return to Marx proposed by Jaques Derrida in Espectros de Marx (2003). We will also see how the educational space, thought from an emancipation horizon, opens a privileged place to this return, as a res-cue from criticism and responsibility.To meet this purpose, we will also use a series of articles, lectures and interviews that the author offered around this book to clarify his statements and / or to respond to the numerous criticisms and controversies he raised. In all these productions, Derrida will be assured of the certainty that it is impossible to get rid of Marx as if he were a dead philosopher and now with nothing to say.For this end, we will reconstruct the logic of Derrida’s discourse at first. We will go through their fundamen-tal concepts and we will expose their basic hypotheses throughout the first three sections. Later, in the fourth, we will rehearse a critique of the structure of the promise, as presented by the French philosopher, and his consequent ontological emptying. Finally, in the last section, we will rescue the derridean idea of injunction as a sort of call to responsibility, commitment and action
dc.format.extentp. 1-17
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleDerrida: entre la promesa y la inyunción. Consecuencias educativas
dc.typenota
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2020-181813
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionNotas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionMartin, Sebastián. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
dc.subject.keywordmarxism
dc.subject.keywordjustice
dc.subject.keywordheritage
dc.subject.keywordtime
dc.subject.keywordontology
dc.subject.palabraclavemarxismo
dc.subject.palabraclavejusticia
dc.subject.palabraclaveherencia
dc.subject.palabraclavetiempo
dc.subject.palabraclaveontología
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2021; vol.18 no.18


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  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

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