Formas y discursos de la subjetividad adolescente en la escuela secundaria. Encuentros y desencuentros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las formas que adopta la sub-jetividad adolescente en la escuela secundaria, a través del análisis de las manifesta-ciones de los vínculos entre docentes y estudiantes. Se realiza un abordaje desde una perspectiva psicológica con el fin de establecer algunas coordenadas que caractericen la particularidad del sujeto y su posicionamiento en relación con sus pares, profeso-res y la institución educativa, en el marco de las principales políticas implementadas a partir de la obligatoriedad del nivel.A través de encuestas aplicadas a adolescentes, se intenta analizar el proceso por el que transitan. Así, se busca comprender las formas de comunicación o mani-festación, que no siempre responden a lo esperado por el docente o por la institución educativa The objective of this work is to reflect on the forms adopted by adolescent subjectivity in the secondary school through the analysis of the manifestations of the bonds between teachers and students. An approach is made from a psychological perspective, trying to establish some of the coordinates that characterize the particularity of the subject and its positioning in relation to their peers, teachers and the educational institution within the framework of the main policies implemented for this mandatory level.Through surveys conducted with adolescents, an attempt is made to analyze the process they are going through. Starting from the analysis these discourses, we seek to understand the forms of communication or manifestation, which do not always respond to what is expected by the teacher or by the educational institution
Autor/a
Canteli, Mariano A.
La Bionda, Gloria
Fecha
2020Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2020; vol.17 no.17
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-10
Palabras clave
subjetividad adolescente; institución educativa; educación se-cundaria obligatoria;
Keywords
adolescent subjectivity; educational institution; compulsory secon-dary education;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7296Registros en colección
- ANUARIO nueva época [386]