Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales Valero, Manuel
dc.contributor.authorAmber Montes, Diana
dc.date.accessioned2021-09-15T23:58:42Z
dc.date.available2021-09-15T23:58:42Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7253
dc.description.abstractEsta investigación pretende identificar y reflexionar sobre los motivos que se encuentran detrás de la elección de un centro de educación alternativo para la etapa de Educación Infantil en España. Para ello, se utiliza una metodología biográfico- narrativa basada en un estudio de caso múltiple compuesto por 24 famil ias. Así, se identifican cuatro categorías motivacionales: promoción del desarrollo integral de la persona, oposición a la escuela tradicional, búsqueda de la felicidad en la infancia y confianza en los principios pedagógicos. Las familias analizadas valor an especialmente una educación integral adaptada a las necesidades de la infancia más allá de su finalidad instrumental, considerando a la escuela pública como el extremo opuesto a los principios y valores defendidos desde los proyectos alternativos. Se co ncluye apuntando cómo estas motivaciones, además de tener un sentido pedagógico, responden a una estrategia más amplia de reproducción de la identidad y estilos de vida.
dc.description.abstractThis research aims to identify and reflect on the reasons behind the choice of an alternative education centre for the stage of Early Childhood Education in Spain. For this purpose, it is used a biographical- narra tive methodology based on a multiple case study made up of 24 families. That way, four major motivational categories are identified: promotion of the integral development of the person, opposition to the traditional school, search for happiness in childhoo d and trust in the principles pedagogical. Analysed families especially value a comprehensive education beyond its instrumental purpose, they consider public school as the extreme opposite to the principles and values defended from alternative projects. It concludes by pointing out how these motivations, in addition to having a pedagogical sense, respond to a broader strategy to reproduce their identity and lifestyles.
dc.description.abstractEsta investigação pretende identificar e refletir sobre os motivos que se encontram por trás da escolha de um centro de educação alternativo para a Educação da Primeira Infância, na Espanha. Para isso, utiliza- se uma metodologia biográfico- narrativa baseada em um estudo de caso múltiplo composto por 24 famílias. Assim, identificam -se quatro categorias motivacionais: promoção do desenvolvimento integral da pessoa, oposição à escola tradicional, procura da felicidade na infância e confiança nos princípios pedagógicos. As famílias analisadas valoram, especialmente, uma educação integral adaptada às necessidades da infância além da finalidade instrumental, considerando à escola pública como o extremo oposto aos princípios e valores def endidos pelos projetos alternativos. Conclui- se apontando como estas motivações, ademais de ter um sentido pedagógico, respondem a uma estratégia mais ampla de reprodução da identidade e os estilos de vida.
dc.format.extentp. 1-16
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.title¿Por qué elegir una escuela alternativa?
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250308
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionMorales Valero, Manuel. Universidad de Málaga; España
dc.unlpam.filiacionAmber Montes, Diana. Universidad de Málaga; España
dc.subject.keywordcrisis of education
dc.subject.keywordearly childhood education
dc.subject.keywordnon-formal education
dc.subject.keywordeducational theory
dc.subject.palabraclavecrisis de la educación
dc.subject.palabraclaveeducación de la primera infancia
dc.subject.palabraclaveeducación no-formal
dc.subject.palabraclaveteoría de la educación
dc.subject.palavrachavecrise da educação
dc.subject.palavrachaveeducação da primeira infância
dc.subject.palavrachaveeducação não-formal
dc.subject.palavrachaveteoria da educação
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2021; vol.25 no.3


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV