Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMárquez-Román, Ana
dc.contributor.authorSoto Gómez, Encarnación
dc.date.accessioned2021-09-15T23:58:42Z
dc.date.available2021-09-15T23:58:42Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7249
dc.description.abstract¿Qué delatan los espacios escolares sobre nuestra imagen de infancia y de educación? A menudo, las aulas de Educación Infantil presentan una estética anacrónica e infantilizada que refleja la imagen que los docentes tienen acerca de las capacidades infantiles. Este artículo pretende abrir caminos para la consideración de la belleza del espacio como parte del conjunto de variables que condicionan el proceso educativo y, en concreto, la reconstrucción del conocimiento práctico de los docentes que se encargan de su diseño. Se presenta para ello un estudio de caso i que pretende comprender la experiencia de reflexión y transformación pedagógica, espacial y personal vivida por un grupo de m aestras de Educación Infantil de un centro público de Málaga (España). Los resultados señalan la potencialidad de esta reflexión y transformación metodológica -espacial para el cuestionamiento de las propias ideas y actuaciones docentes, reforzando práctica s más coherentes con sus principios teóricos.
dc.description.abstractWhat do school spaces reveal about our image of childhood and education? Early Childhood Education classrooms often present an anachronistic and infantilized aesthetics that reflects the image that teachers have about children’s capacities. This article intends to open ways for the consideration of the space beauty as a variable that conditions the educational process and, specifically, the reconstruction of the practical knowledge of the teachers who are in charge of its design. For this purpose, a case study is presented which aims to understand the experience of re flection and pedagogical, spatial and personal transformation lived by a group of Early Childhood Education teachers from a public center in Malaga (Spain). The results indicate the potentiality of this reflection and methodological -spatial transformation for the questioning of the teaching ideas and actions, reinforcing practices that are more consistent with their theoretical principles.
dc.description.abstractO que revelam os espaços escolares sobre a nossa imagem da infância e da educação? Muitas vezes, as salas de aula dos jardins de infância apresentam uma estética anacrónica e infantilizada que reflete a imagem que os docentes têm quanto às capacidades das crianças. Este artigo pretende abrir caminhos para a consideração da beleza do espaço como parte do conjunto de variáveis que condicionam o processo educativo e, especificamente, para a reconstrução dos saberes práticos dos docent es responsáveis pelo seu design. Nesse sentido, apresenta -se um estudo de caso que visa compreender a experiência de reflexão e transformação pedagógica, espacial e pessoal vivida por um grupo de educadores de infância de um centro público de Málaga (Espan ha). Os resultados indicam o potencial desta reflexão e transformação metodológica -espacial para o questionamento de ideias e ações docentes, reforçando práticas mais consistentes com os seus princípios teóricos.
dc.format.extentp. 1-24
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleRepensar el diseño estético del espacio escolar. Una “pregunta infinita” con eco en el desarrollo profesional docente
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250304
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionMárquez-Román, Ana. Universidad de Málaga; España.
dc.unlpam.filiacionSoto Gómez, Encarnación. Universidad de Málaga; España.
dc.subject.keywordeducational space
dc.subject.keywordaesthetic
dc.subject.keywordteacher professional development
dc.subject.keywordpractical knowledge
dc.subject.keywordproclaimed theories and theories in use
dc.subject.palabraclaveespacio educativo
dc.subject.palabraclaveestética
dc.subject.palabraclavedesarrollo profesional docente
dc.subject.palabraclaveconocimiento práctico
dc.subject.palabraclaveteorías proclamadas y teorías en uso
dc.subject.palavrachaveespaço educativo
dc.subject.palavrachaveestética
dc.subject.palavrachavedesenvolvimento profissional docente
dc.subject.palavrachaveconhecimento prático
dc.subject.palavrachaveteorias proclamadas e teorias em uso
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2021; vol.25 no.3


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV