Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPalma Salinas, Ignacia
dc.contributor.authorMonsalves Ibarra, Sofía
dc.date.accessioned2021-06-11T15:12:53Z
dc.date.available2021-06-11T15:12:53Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7153
dc.description.abstractEl presente artículo surge a partir de diversas experiencias de investigación en escuelas chilenas y se basa en una reflexión en torno a la promoción y práctica de la Investigación Acción Participativa (IAP) en ellas. Tomando en cuenta que en las escuelas prevalecen relaciones adultocéntricas, proponemos la IAP como una estrategia de intervención que permite la transformación de dichas relaciones a través del reconocimiento de las y los estudiantes como actores sociales relevantes. Para ello, describimos, en primer lugar, qué es la IAP y, luego, realizamos una descripción del contexto escolar chileno. En tercer lugar, damos cuenta de las transformaciones que genera la IAP en la escuela, para finalmente entregar conclusiones sobre la necesidad de apostar por la escuela y el desarrollo de esta estrategia en ella.
dc.description.abstractThis article arises from a variety of research experiences in Chilean schools and is based on a reflection concerning the promotion and practice of Participatory Action Research (PAR) in these schools. Taking into account that adultism prevails in educational establishments, we propose PAR as an intervention strategy that allows the transformation of these relationships through the recognition of students as relevant social actors. Firstly, we describe what PAR is; followed by a description of the Chilean school context. Thirdly, we give an account of the transformations generated by PAR in these schools, reaching our conclusions about the need to take a risk in schools and in the development of this strategy there.
dc.description.abstractEste artigo surge de várias experiências de pesquisa em escolas chilenas e se baseia em uma reflexão sobre a promoção e a prática da Pesquisa Ação Participante (PAR) nessas instituições. Considerando que nas escolas prevalecem as relações adultocêntricas, propomos o PAR como estratégia de intervenção que permite a transformação dessas relações através do reconhecimento dos alunos como atores sociais relevantes. Para fazer isso, caracterizamos, primeiro, o que é a PAR; em seguida, realizaremos uma descrição do contexto escolar chileno. Em terceiro lugar, analisamos as transformações geradas pela PAR, para finalmente tirar conclusões sobre a necessidade de investir na escola e no desenvolvimento dessa estratégia.
dc.format.extentp. 1-16
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.title¿Y si transformamos la escuela? Reflexiones sobre el reconocimiento estudiantil a partir de la Investigación Acción Participativa
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250203
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionPalma Salinas, Ignacia. Universidad de Barcelona; España.
dc.unlpam.filiacionMonsalves Ibarra, Sofía. Universidad de las Américas; Chile.
dc.subject.keywordschool
dc.subject.keywordParticipatory Action Research
dc.subject.keywordtransformation
dc.subject.keywordadultism
dc.subject.keywordrecognition
dc.subject.palabraclaveescuela
dc.subject.palabraclaveInvestigación Acción Participativa
dc.subject.palabraclavetransformación
dc.subject.palabraclaveadultocentrismo
dc.subject.palabraclavereconocimiento
dc.subject.palavrachaveescola
dc.subject.palavrachavePesquisa Ação Participante
dc.subject.palavrachavetransformação
dc.subject.palavrachaverelações adultocêntricas
dc.subject.palavrachavereconhecimento
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2021; vol.25 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV