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Martina Chapanay and the de-construction of an imaginary

dc.contributor.authorFanchin, Ana T.
dc.date.accessioned2021-02-22T19:13:18Z
dc.date.available2021-02-22T19:13:18Z
dc.date.issued2020-01
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6989
dc.description.abstractEn este artículo se analiza el imaginario construido sobre Martina Chapanay, reconocida bandolera que transitó por áreas rurales del centro oeste de la actual Argentina en el siglo XIX. Pasajes de su vida han trascendido de generación en generación, comunicando saberes y significados culturales, que como tales, han sido trastocados a lo largo del tiempo. Lo que aquí sostengo es que lo que perdura en la memoria colectiva es la re-significación de estas narrativas en los textos escritos. Los autores de las primeras obras literarias sobre Martina la representaron con determinados arquetipos de género, raza y clase contenidos en el discurso hegemónico de su propio tiempo. A partir de la revisión de los imaginarios construidos sobre ella, desde la óptica de los estudios de género y perspectivas decoloniales, reflexiono acerca de identidades y modos de vida silenciadas y negadas desde el poder.
dc.description.abstractThis article analyzes the imaginary built on Martina Chapanay, a recognized bandolier who traveled through rural areas of the west center of present-day Argentina in the 19th century. Passages of his life have been passed down from generation to generation, communicating knowledge and cultural meanings, which as such have been disrupted over time. What I maintain here is that what endures in the collective memory is the re-meaning of these narratives in the written texts. The authors of the first literary works on Martina represented her with certain archetypes of gender, race and class contained in the hegemonic discourse of her own time. From the review of the imaginary built on it, from the perspective of gender studies and decolonial perspectives, I reflect on identities and ways of life silenced and denied by power.
dc.format.extentp. 13-23
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5157
dc.titleMartina Chapanay y la des-construcción de un imaginario
dc.titleMartina Chapanay and the de-construction of an imaginary
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionFanchin, Ana T.. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
dc.subject.keywordImaginary
dc.subject.keywordSymbols
dc.subject.keywordDecolonial
dc.subject.keywordWoman
dc.subject.keywordGender
dc.subject.palabraclaveImaginario
dc.subject.palabraclaveSímbolos
dc.subject.palabraclaveDecolonial
dc.subject.palabraclaveMujer
dc.subject.palabraclaveGénero
dc.source.revistaunlpamLa Aljaba. 2020; vol.24 no.1


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  • La Aljaba. Segunda Época [529]
    Revista de Estudios de la Mujer, editada por las Universidades de La Pampa, Luján y Comahue.

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