Listar Praxis Educativa por autor "Tranier, José"
Mostrando ítems 1-6 de 6
-
“Colonialidad del Poder” y procesos de deconstrucción de los Estados-Nación en América Latina (Semblanza para Aníbal Quijano: El Quijote Andino y de las Pampas)
Tranier, José (2020)Las modificaciones y transformaciones globales sufridas a partir de la modernidad, como construcción histórica ligada a la conquista de América, reeditan constantemente una suerte de inequidad y también de “cegueras” ...(artículo)
-
Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19
Tranier, José; Bazán,Sonia; Porta,Luis (2020)El trabajo pretende dar cuenta de ejercicios reflexivos que han despertado las distintas intervenciones que se ponen de manifiesto a partir de la aparición de la pandemia y las condiciones desde las que se hace ¿posible? ...(artículo)
-
Disonancias del existir y del buen vivir : acerca del avance neoliberal y los desafíos de la nueva agenda en la pedagogía contemporánea
Tranier, José (201905)El presente artículo reflexionará en torno al avance del Neoliberalismo como búsqueda de imposición de un cierto patrón mundial de poder interesado en lograr (más allá de la acumulación de riquezas), que las ''miradas ...(artículo)
-
“La Escuela se quita el velo”: Primer Mundial en Medio Oriente y lecturas pedagógicas en la diversidad
Tranier, José (2023-05)A fin de la década del 50, Frantz Fanon interroga acerca de la relación vinculante dada entre determinados fenómenos de poder, identidad, género y resistencia, y sus formas o ejercicios de simplificación/manipulación para ...(Artículos)
-
Maestras de barro, tiza y sangre : problemáticas educativas emergentes y condición docente en los escenarios políticos contemporáneos : nivel Primario, Rosario, Argentina, 2013
Tranier, José (201506)El presente trabajo intentará articular algunas cuestiones teóricas que nos permitan brindar elementos para repensar críticamente la tensión originada entre el lugar social retóricamente asignado a la labor y al trabajo ...(artículo)
-
Sin la espada (en Argelia), con la pluma y la palabra: (des)ilustración indolente en la búsqueda de un Sarmiento “poscolonial”
Tranier, José (2022-05)El presente trabajo intenta recuperar la tensión existente entre Sarmiento y la intelectualidad Ilustrada de su época que lo lleva a realizar diferentes viajes en búsqueda de diálogos y fuentes “otras” para consolidar su ...(artículo)