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Como são (somos) los indios? Essencialidades e construções nas iniciativas educativas dos povos originários.

dc.contributor.authorMendoza, Mario Eduardo
dc.date.accessioned2020-12-05T15:06:17Z
dc.date.available2020-12-05T15:06:17Z
dc.date.issued2013-10
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6875
dc.description.abstractLas comunidades indígenas de la provincia de La Pampa, sobre todo las urbanas, al referirse a la puesta en práctica de una educación indígena diferencian dos instancias. Si la primera está relacionada con el proceso educativo en el interior de las comunidades, la otra remite al proceso educativo en las escuelas. En general aparecen en sus discursos las siguientes preocupaciones. En el primer caso, ¿cómo revivir/revitalizar/reconstruir para los jóvenes la cultura de sus ancestros? En el segundo, ¿cómo lograr que los winkas (no indígenas) aprendan/conozcan/practiquen la cultura indígena en la escuela? A estas instancias y preocupaciones, el CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Originarios) las denomina, respectivamente, Educación Autónoma Indígena y Educación Intercultural Indígena. En una oportunidad, una lonko (jefe de la comunidad), en la intimidad de su espacio, les preguntó con un sentido didáctico ¿por qué hacemos esto? El presente texto busca conocer cómo y para qué los lonkos de la provincia de La Pampa enseñan lo que denominan la cultura indígena.
dc.description.abstractIndigenous communities in the province of La Pampa, mostly urban, when referring to the implementation of indigenous education differentiate two instances. If the first is related to the educational process within the communities, the other refers to the educational process in schools. In their discourse the following concerns often appear. In the first case, how to revive / revitalize / rebuild youth culture of their ancestors? In the second, how to make that the winkas (non-indigenous) people learn / know / practice indigenous culture at school? The CEAPI (Autonomous Educational Council of Indigenous Peoples) call these issues, respectively, Autonomous Indigenous Education and Intercultural Indigenous Education. On one occasion, one lonko (community leader) in the privacy of his room, asked with didactic sense why do we do this? This paper seeks to understand how and why lonkos of the province of La Pampa teach what they call Indian culture.
dc.description.urihttp://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/view/3409/3211
dc.format.extentp. 1-23
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourceRevista del Cisen Tramas/Maepova. 2013; vol.1 no.1
dc.subject.otherEducación
dc.title¿Cómo son (somos) los indios? Esencialidades y construcciones en las iniciativas educativas de los pueblos originarios
dc.titleComo são (somos) los indios? Essencialidades e construções nas iniciativas educativas dos povos originários.
dc.typeartículo
dc.unlpam.subtypeArtículos
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Agronomía
dc.unlpam.eissne 2344-9594
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionupdatedVersion
dc.unlpam.filiacionMendoza, Mario Eduardo. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía; Argentina.
dc.subject.keywordIndigenous communities
dc.subject.keywordCulture
dc.subject.keywordIntercultural education
dc.subject.keywordYouth
dc.subject.keywordEducati
dc.subject.palabraclaveComunidades indígenas
dc.subject.palabraclaveCultura
dc.subject.palabraclaveEducación intercultural
dc.subject.palabraclaveJóvenes
dc.subject.palabraclaveDidáctica


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