Show simple item record

dc.contributor.authorBellozas, Reinhard Mónica
dc.contributor.authorJofre Cora, Florencia
dc.contributor.authorDurán, Katia
dc.contributor.authorPattacini, Silvia
dc.contributor.authorPeralta, María Paz
dc.contributor.authorScoles, Gladis Ester
dc.date.accessioned2020-12-05T15:06:16Z
dc.date.available2020-12-05T15:06:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0327-5272
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6859
dc.description.abstractEn la actualidad ha crecido la necesidad de nuevas opciones para el control de plagas debido a la restricción del uso de insecticidas orgánicos sintéticos y a la resistencia que han desarrollado ciertos insectos. El uso de insecticidas de origen natural es una alternativa que está en vías de desarrollo y explotación, y dentro de ellos los aceites esenciales tienen grandes potencialidades. Según Simmonds (1997), en plantas de la familia Asteraceas, pertenecientes a los géneros Senecio y Centaurea, se encontró la presencia de alcaloides, sesquiterpenos y cumarinas, compuestos que pueden estar asociados a la actividad inhibidora de la alimentación. Jacobson (1989) halló también en Artemisia tridentata (Asteraceae) presencia de lactonas sesquiterpénicas y cumarinas en las hojas y tallos de la planta, donde encontró efecto antialimentario en plagas de los granos almacenados. El objetivo de este trabajo fue identificar aceites esenciales obtenidos de la familia de Asteraceae: Helianthus Petiolaris y Baccharis Spartioides y evaluar su potencial actividad insecticida en el control de plagas. Los aceites esenciales se obtuvieron por destilación por arrastre con vapor de agua, se determinó su rendimiento y sus características físico-químicas. La composición química de los aceites se evaluó por CG/EM y se evalúo la mortalidad frente a Tribolium castaneum. Los aceites estudiados tienen rendimientos variables pero se consideran aceptables para su explotación comercial. Desde el punto de vista químico están constituidos fundamentalmente por sesquiterpenos, monoterpenos y compuestos oxigenados, los resultados obtenidos en el espectro de masas y cromatografía en capa fina revelan la presencia de limoneno como uno de los componentes de los aceites en estudio. Los aceites esenciales de Heliantus petiolaris y Baccharis spartioides mostraron mortalidad en los estadios adultos, observándose que la especie Heliantus petiolaris fue la más efectiva debido a que se observó mortalidad del 100(por ciento) de la población expuesta, a las 48 horas, empleando bajas concentraciones.
dc.format.extentp. 23
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
dc.sourceNaturalia. 2015; vol.7
dc.subject.otherQuímica
dc.titleCaracterización química y actividad biológica de aceites esenciales extraídos de especies de la familia de asteraceae
dc.typeartículo
dc.unlpam.subtypeArtículos
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionupdatedVersion
dc.unlpam.filiacionBellozas, Reinhard Mónica. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
dc.unlpam.filiacionJofre Cora, Florencia. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
dc.unlpam.filiacionDurán, Katia. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
dc.unlpam.filiacionPattacini, Silvia. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
dc.unlpam.filiacionPeralta, María Paz. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
dc.unlpam.filiacionScoles, Gladis Ester. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
dc.subject.palabraclaveBioactividad
dc.subject.palabraclaveInsecticidas botánicos
dc.subject.palabraclaveAceites esenciales
dc.subject.palabraclaveMortalidad


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV