Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBellozas, Reinhard Mónica
dc.contributor.authorJofre Cora, Florencia
dc.contributor.authorDurán, Katia
dc.contributor.authorPattacini, Silvia
dc.contributor.authorPeralta, María Paz
dc.contributor.authorScoles, Gladis Ester
dc.date.accessioned2020-12-05T15:06:16Z
dc.date.available2020-12-05T15:06:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0327-5272
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6859
dc.description.abstractEn la actualidad ha crecido la necesidad de nuevas opciones para el control de plagas debido a la restricción del uso de insecticidas orgánicos sintéticos y a la resistencia que han desarrollado ciertos insectos. El uso de insecticidas de origen natural es una alternativa que está en vías de desarrollo y explotación, y dentro de ellos los aceites esenciales tienen grandes potencialidades. Según Simmonds (1997), en plantas de la familia Asteraceas, pertenecientes a los géneros Senecio y Centaurea, se encontró la presencia de alcaloides, sesquiterpenos y cumarinas, compuestos que pueden estar asociados a la actividad inhibidora de la alimentación. Jacobson (1989) halló también en Artemisia tridentata (Asteraceae) presencia de lactonas sesquiterpénicas y cumarinas en las hojas y tallos de la planta, donde encontró efecto antialimentario en plagas de los granos almacenados. El objetivo de este trabajo fue identificar aceites esenciales obtenidos de la familia de Asteraceae: Helianthus Petiolaris y Baccharis Spartioides y evaluar su potencial actividad insecticida en el control de plagas. Los aceites esenciales se obtuvieron por destilación por arrastre con vapor de agua, se determinó su rendimiento y sus características físico-químicas. La composición química de los aceites se evaluó por CG/EM y se evalúo la mortalidad frente a Tribolium castaneum. Los aceites estudiados tienen rendimientos variables pero se consideran aceptables para su explotación comercial. Desde el punto de vista químico están constituidos fundamentalmente por sesquiterpenos, monoterpenos y compuestos oxigenados, los resultados obtenidos en el espectro de masas y cromatografía en capa fina revelan la presencia de limoneno como uno de los componentes de los aceites en estudio. Los aceites esenciales de Heliantus petiolaris y Baccharis spartioides mostraron mortalidad en los estadios adultos, observándose que la especie Heliantus petiolaris fue la más efectiva debido a que se observó mortalidad del 100(por ciento) de la población expuesta, a las 48 horas, empleando bajas concentraciones.
dc.format.extentp. 23
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
dc.sourceNaturalia. 2015; vol.7
dc.subject.otherQuímica
dc.titleCaracterización química y actividad biológica de aceites esenciales extraídos de especies de la familia de asteraceae
dc.typeartículo
dc.unlpam.subtypeArtículos
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionupdatedVersion
dc.unlpam.filiacionBellozas, Reinhard Mónica. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
dc.unlpam.filiacionJofre Cora, Florencia. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
dc.unlpam.filiacionDurán, Katia. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
dc.unlpam.filiacionPattacini, Silvia. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
dc.unlpam.filiacionPeralta, María Paz. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
dc.unlpam.filiacionScoles, Gladis Ester. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
dc.subject.palabraclaveBioactividad
dc.subject.palabraclaveInsecticidas botánicos
dc.subject.palabraclaveAceites esenciales
dc.subject.palabraclaveMortalidad


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV