Lo transferencial en el vínculo educativo con adolescentes : Una lectura desde el psicoanálisis
Transference in the educational link with teenagers : An interpretation from psychoanalysis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El psicoanálisis en sus inicios construyó un dispositivo de trabajo clínico al que denomino transferencia. Varios discípulos de Freud a comienzos del siglo XX lo aplicaron a la educación de niños/as y adolescentes en abordajes escolares y prácticas sociales. Uno de los encomendados por su creador fue August Aichhorn para quién este modus operandi le permitía comprender a través de la transferencia, el malestar subjetivo y social de los vínculos actuales, pero que tienen su origen en experiencias anteriores. Es así que se recuperan para este artículo algunos aspectos centrales del tratamiento que realizara con jóvenes, a los que concibe necesitados de asistencia y cuidado. El aporte de su trabajo brindó pistas para analizar los resultados de una tesis finalizada en el año 2015. En la investigación se analizaron relatos de profesores/as que trabajan con adolescentes en escuelas medias. Es por ello que, este escrito pretende articular las voces de los/as diversos/as profesores/as a la luz del trabajo con adolescentes actuales, a la par que retomar los supuestos de Aichhorn, vigentes hoy. La transferencia desde el psicoanálisis nos ayuda a (re) pensar los vínculos que establecen entre adultos/as y jóvenes en especial en el campo de la educación. In its early days, Psychoanalysis built a clinical work device called transference. Several of Freud’s disciples in the early twentieth century applied this device to the education of children and adolescents on school approaches and on social practices. August Aichhorn, one of its advocates, sustained that transference allowed for the understanding of the subjective and social discomfort of current ties that have their origin in previous experiences. His work provided clues to analyze the results of a thesis completed in 2015. This article covers some central aspects of the treatment carried out with young people, who are conceived as in need of assistance and care. By analyzing stories of teachers working with adolescents in middle schools, this paper aims to articulate the voices of teachers under the light of their work with today’s adolescents, while returning to Aichhorn’s assumptions, which are valid today. Transference helps us (re) think the connections established between adults and young people especially in the field of education.
Autor/a
Franco, Juan Carlos
Fecha
2016-10Tipo de documento
artículo
Subtipo de documento
Artículos
Artículos
dc.language.iso
spa
En: Argonautas. 2016; 6 (7) 10-31.
ISSN: 1853-9092
Extensión: 22 páginas
Palabras clave
Psicoanálisis; Transferencia; Adolescentes; Profesores/as; Vínculos escolares;
Keywords
Psychoanalysis; Transference; Adolescents; Teachers; School links;
Materias
Educación;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6823Registros en colección
- Artículos [196]