Las grandes empresas extranjeras en la Argentina : características y transformaciones entre 1913 y 1960
Large foreign companies in Argentina : profile and changes from 1913 to 1960
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo evalúa el rol histórico de las empresas multinacionales y sus características en Argentina desde la perspectiva de la historia de empresas. A partir de la información sistematizada en nuestra base de datos de empresas extranjeras en Argentina, se identifican las formas organizativas, la distribución sectorial y las estrategias de entrada de las mayores empresas extranjeras que operaban en el país, así como sus principales transformaciones desde el estallido de la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de un nuevo ciclo de auge de la inversión externa directa a finales de la década de 1950. El estudio muestra que las ventajas de propiedad de activos intangibles asociadas a la posesión exclusiva de capacidades directivas, el acceso diferencial al mercado y a los recursos del país, la familiaridad entre los países de origen de las empresas y la economía argentina, así como la continuidad de condiciones políticas y jurídicas favorables al ingreso de inversión externa directa constituyeron los principales determinantes de la radicación de empresas extranjeras en Argentina hasta la Segunda Guerra Mundial. From a Business History approach, the article examines the historical role of multinational firms and its characteristics in Argentina. Based on a new database of foreign companies in Argentina (Foreign Companies in Argentina Database - FCAD), we identify the organizational forms, the sectoral distribution, the entry strategies and investment decisions of the top-100 foreign companies since the outbreak of the First World War to a new boom of FDI in the late 1950s. The study shows that the main drivers of FDI until World War II were the competitive advantages based on intangible assets, the exclusive possession of managerial skills and differential access to markets and resources; the familiarity between the country of origin and the host economy and also a favorable political and legal environment to FDI.
Autor/a
Lanciotti, Norma
Lluch, Andrea
Fecha
2015-10Tipo de documento
artículo
Subtipo de documento
Artículos
Artículos
dc.language.iso
spa
En: Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research. 2015; vol.11 no.3
ISSN: 1698-6989
Editor: Asociación Española de Historia Económica;
Extensión: p. 184-195
Palabras clave
Argentina; Multinacionales; Internacionalización de empresas; Inversión externa directa;
Keywords
Argentina; Multinationals; Firms' internationalization; Foreign direct investment;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6817Registros en colección
- Artículos [196]