Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio, de Andrea Alliaud
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Andrea Alliaud, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, invita en este libro a pensar la docencia como una práctica artesanal. Ofrece una obra pedagógica singular, expresión de una trama en la que intervienen aportes teóricos y saberes prácticos actuales y sustantivos. Tal como lo expresa el resumen en la contratapa: “convoca y desafía a maestros, profesores y formadores (...) a enseñar y seguir enseñando, más allá de los tiempos y circunstancias, y a hacerlo cada vez mejor”.El libro Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio se organiza en siete apartados. En la introducción, la autora destaca la siguiente frase: “Hice lo mejor que pude con lo que tenía”(p.13). De esta manera, inicia en el proceso de producción de la obra,que es producto de trabajos de indagación, de pensamiento y reflexión, como así también de aportes provenientes de largos intercambios con futuros colegas, formadores, estudiantes y académicos. Alliaud concibe el oficio de enseñar como producción, intervención y transformación de algo. En este sentido, afirma: “llegar a convertirnos en artesanos de nuestro propio trabajo, comprometidos con lo que hacemos, nos acerca a aquellos con quienes trabajamos y, a su vez, nos proyecta hacia la humanidad que contribuimos a eternizar, porque elegimos hacerlo”(pp. 14-15).En esta primera parte se concluye que la misma producción de la obra refleja algo de ese carácter artesanal,y que para su concreción se apoya en cuatr opilares básicos. Estos pilares estructuran cada uno de los capítulos y se inician con frases de diferentes autores, que resultan acordes a lo abordado en cada uno de ellos.
Autor/a
Ardusso, Melina Luján
Fecha
2018-07-18Tipo de documento
artículo
Subtipo de documento
Reseñas
Reseñas
dc.language.iso
spa
En: Páginas de educación. 2018; vol.11 no.2
ISSN: 1688-5287
eISSN: e1688-7468
Editor: Universidad Católica del Uruguay. Departamento de Educación;
Extensión: p. 236-240
Materias
Educación;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6771Registros en colección
- Artículos [196]