Programa Nacional de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de Santa Rosa, La Pampa : el revés de la trama de una política educativa en el contexto de la práctica y desde las experiencias docentes
National Program of Comprehensive Sexual Education in secondary schools of Santa Rosa, The Pampa : the reverse of the plot of an educational policy in the context of the practice and from the teaching experiences
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo abordaremos el tema de la Educación Sexual Integral en las escuelas secundarias de Santa Rosa en la provincia de La Pampa, Argentina. Consideramos que la inclusión de la educación sexual en las políticas educativas actuales de nuestro país, a partir del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (E.S.I.) creado con la sanción de la ley 26.150 en el año 2006, ha significado un avance en un tema que antes dependía de la voluntad de estudiantes y profesoras y profesores, o se reducía al abordaje del aparato reproductivo en las horas de Biología. En este contexto, nos preguntamos cómo ha impactado el Programa E.S.I. en las escuelas secundarias. Entendemos que el contenido es complejo de abordar en las instituciones, pues la sexualidad se halla teñida de prejuicios, mitos y tabúes. Nos preguntamos ¿de qué modos la E.S.I. se traduce en las instituciones educativas?, y ¿qué significados les atribuyen los profesores y las profesoras, ejecutores y ejecutoras de la E.S.I. en las escuelas secundarias de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa? En este sentido, la metodología de investigación adoptada es la cualitativa, utilizándose como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada. In this article, we will address the topic of Comprehensive Sexual Education, in the secondary schools of Santa Rosa La Pampa, Argentina1. The National Comprehensive Sexual Education Program. We consider that the inclusion of sexual education in current educational policies from the National Comprehensive Sexual Education Program (E.S.I.), created with the sanction of law 26,150 in 2006 has meant an advance, in a subject that previously depended on the will of students and teachers, or was reduced to the approach of the reproductive apparatus in the hours of Biology. In this context, we wonder how the ESI Program has impacted secondary schools. We understand that content is complex to address in institutions, because sexuality is tinged with prejudices, myths and taboos. We ask ourselves in what ways does the E.S.I. translate into educational institutions, and what meanings do the executors of the E.S.I, attribute to them in the secondary schools of the city of Santa Rosa, La Pampa?
Autor/a
de Dios Herrero, Mariana
Fecha
2018-07Tipo de documento
artículo
Subtipo de documento
Trabajos de investigación
Trabajos de investigación
dc.language.iso
spa
En: Revista Cambios y Permanencias. 2018; vol.9 no.2
eISSN: e2027-5528
Editor: Universidad Industrial de Santander. Grupo de Investigación Historia, Archivística y Redes de Investigación;
Extensión: p. 552-573
Palabras clave
Educación sexual integral; Sexualidad; Políticas educativas;
Keywords
Comprehensive sexual education; Sexuality; Educational policies;
Materias
Educación;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6756Registros en colección
- Artículos [196]