La enseñanza de la gramática : un debate pendiente en el contexto de la educación argentina
Grammar Teaching : a Pending Debate in the Argentine Education Context
Metadata
Show full item recordAbstract
En la primera mitad del siglo XX, la enseñanza de la gramática tradicional no se cuestiona y su límite oracional no es un eje de discusión puesto que todavía las líneas de orientación textual estaban en ciernes. Entre los 60 y 70 el estructuralismo eclipsa los estudios del lenguaje y sus herramientas de análisis gramatical ingresan en las aulas. Es en los últimos 20 años cuando aparecen las dos líneas que direccionarán el destino de la gramática en la escuela: no dar gramática o reemplazar la gramática oracional por una lingüística/gramática textual y/o análisis del discurso. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es indagar sobre el rol que ocupa la enseñanza de contenidos gramaticales del español en el sistema educativo argentino. Para ello, debemos preguntarnos lo siguiente: ¿existen fundamentos sólidos para eliminar la enseñanza de la gramática? y ¿se puede enseñar gramática textual sin una base en gramática oracional? Para responder a los interrogantes planteados, se utilizará como insumo una encuesta realizada a los estudiantes que ingresan al cursado de la materia Gramática I del Profesorado y la Licenciatura en Letras de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam (Argentina). En este contexto, las respuestas de los estudiantes se configuran en un aporte sumamente valioso para iluminar el hoy todavía oscuro ámbito de la enseñanza de la gramática en las aulas. During the first half of the twentieth century the teaching of traditional grammar were not questioned, and its limitations to sentence level grammar was not under scrutiny because guidelines for discourse level analysis were still being developed. Between the 60s and 70s, Structuralism eclipsed language studies and its grammatical analysis tools began to be used at school. In the last 20 years two tendencies have oriented the teaching of grammar at school: either by not teaching it at all, or by replacing sentence grammar by lingüistic/text grammar and/or discourse analysis. In this context, this paper aims to investigate the role and the relevance of teaching Spanish grammar content in the Argentine educational system. In order to do so, we should first ask ourselves if there is solid ground to eliminate traditional grammar teaching; and secondly, if it is proper to teach textbook grammar without a sentence grammar basis. So as to answer these questions, we used a survey completed by students attending Gramática I del Profesorado y la Licenciatura en Letras de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam (Argentina). In this context, the students’ answers have provided an extremely valuable contribution to illuminate the rather dark field of teaching grammar in classrooms.
Autor/a
Gaiser, María Cecilia
Date
2013Document type
artículo
Subtipo de documento
Artículos
Artículos
dc.language.iso
spa
En: Entrehojas: Revista de Estudios Hispánicos. ; vol.3 no.1
eISSN: e1925-5268
Publisher: Western University. Canadá.;
Extensión: p. 1-21
Palabras clave
Español; Enseñanza; Gramática;
Keywords
Spanish; Teaching; Grammar;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6720Registros en colección
- Artículos [196]