Ambiente multimedial para la enseñanza de patologías quirúrgicas osteoarticulares
Multimedial environment for the teaching of osteoarticular surgical pathologies
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se comunican los resultados del análisis de un multimedio digital que ofrece especímenes digitales que poseen patologías quirúrgicas del sistema osteoarticular. Se digitalizaron especímenes de la colección que la cátedra Técnica y Patología Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Pampa e integraron a un entorno digital. En la experiencia intervinieron 48 estudiantes voluntarias/ os que habían cursado la asignatura. Procedieron a explorar cada especimen desde diversos ángulos haciéndolos girar y ampliando libremente con el uso del ratón. Luego registraron la experiencia en una encuesta donde valoraron el grado de semejanza de los especímenes virtuales con los reales, la sensibilidad de respuesta de los especímenes a los movimientos del ratón, si presentaban lesiones y el grado de dificultad para identificar las lesiones. Con la información se realizó un análisis estadístico descriptivo. Las/os encuestados identificaron lesiones osteoarticulares, establecieron similitud con los especímenes reales. El multimedio es una herramienta pedagógica valorada positivamente por las/os estudiantes. Consideramos que responde a sus intereses al contar con una herramienta que atiende a las habilidades tecnológicas con las que se encuentran familiariza/os. The authors inform the results of the students’ assessment of a digital multimedia which offers digital specimens with surgical pathologies of osteoarticular system of domestic animals. Specimens belonging to the collection of the subject Surgical Technique and Pathology (Faculty of Veterinay Science – National University of La Pampa) were digitalized and integrated to a digital environment. Forty-eight students who had already done the subject participated voluntarily in the experience. They explored each specimen from different angles using the mouse to freely turn and amplify the images. They then registered their impressions in a survey in which they valued the degree of similarity between the virtual specimens and the real ones, the sensibility of response of the virtual specimens to the mouse movements, the identification of lesions and the degree of difficulty in identifying them. The results were analyzed with a descriptive statistical method. The surveyed students were able to identify the osteoarticular lesions and mentioned the similarity between the virtual and real specimens. The digital multimedia was positively evaluated by the students as a valuable pedagogical tool. The authors consider that this pedagogical tool responds to the student`s interests and technological abilities, with which they are already familiar.
Autor/a
Audisio, Santiago Andrés
Vaquero, Pablo
Verna, Edgardo
Arriagada, Valeria Daniela
Milanta, Gisela Soledad
Fecha
2020Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Ciencia Veterinaria. 2020; vol.22 no.1
Sección: Artículos de Investigación
Extensión: p. 47-58
Palabras clave
Multimedio; especimen; virtual; enseñanza;
Keywords
Multimedia tool; virtual specimen; teaching-learning process;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6642Registros en colección
- Ciencia Veterinaria [331]