Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSaez, Virginia
dc.date.accessioned2020-11-02T14:41:47Z
dc.date.available2020-11-02T14:41:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6594
dc.description.abstractEl artículo presenta los hallazgos de una investigación socioeducativa sobre los discursos mediáticos. El objetivo del estudio consistió en analizar las características de las prácticas discursivas de las violencias entre estudiantes en el espacio escolar. Se basa en el análisis cualitativo de una muestra de mil novecientos treinta notas de los diarios de la ciudad de La Plata, Argentina, en el período 1998-2008. La fuente de datos fue secundaria y se realizó una muestra finalística, seleccionando las notas que aportaran información de interés en relación al objetivo estipulado. El método utilizado fue el análisis socioeducativo del discurso. Entre los principales resultados se encuentra que las violencias entre estudiantes quedan asociadas a un discurso individualizante sin tomar en consideración las tramas institucionales y socioculturales más amplias. Estas redes semánticas invisiblizan la complejidad de la condición juvenil y el rol social de la escuela como formadora de ciudadanos en una sociedad democrática. La presente investigación amplía la base empírica con la que pensar y discutir la representación de la escuela y de sus actores en los medios de comunicación.
dc.format.extentp. 1-29
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleLos procesos de clasificación social de los jóvenes estudiantes en Argentina. Una mirada a los discursos sobre las violencias entre estudiantes en la prensa (1998 – 2008)
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2019-171708
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionSaez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina
dc.unlpam.filiacionSaez, Virginia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.subject.keywordschool violence
dc.subject.keywordstudents
dc.subject.keywordschool
dc.subject.keywordmass media
dc.subject.keywordyouth
dc.subject.palabraclaveviolencia escolar
dc.subject.palabraclaveestudiantes
dc.subject.palabraclaveescuela
dc.subject.palabraclavemedios de comunicación
dc.subject.palabraclavejóvenes
dc.subject.palabraclaveArgentina
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2019; vol.17 no.17


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV