Mostrar el registro sencillo del ítem

How to Teach Literature in High School? Notes toward a methodology in progress

dc.contributor.authorNieto, Facundo
dc.date.accessioned2020-11-02T14:41:47Z
dc.date.available2020-11-02T14:41:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6591
dc.description.abstractEl artículo tiene como objetivo proponer criterios para la construcción de una metodología para la enseñanza de la literatura en la escuela secundaria. Para eso, se analizan, por un lado, los argumentos que rechazan la posibilidad de ofrecer metodologías de enseñanza de la literatura y, por otra parte, las propuestas metodológicas que entienden la escuela como un ámbito exclusivo para la enseñanza sistemática de literatura, como un espacio para la promoción de la lectura o como un espacio que debe defender su autonomía ante el riesgo de posibles intrusiones. A partir de una noción polisistémica de las prácticas de lectura, el artículo ofrece una propuesta metodológica en la que se articulan un sistema conformado por un aula de estudio, un aula de invención y un aula de transferencia. Con relación a la primera, se examinan acuerdos curriculares y metodológicos y se propone un modelo de formación docente centrado en la producción de consignas didácticas. En cuanto a la segunda, se diseña un modelo de trabajo basado en la lectura asociada a la producción artística. Respecto de la tercera, se propone la posibilidad de repensar una “buena heteronomía”.es_AR
dc.description.abstractThis article proposes to establish criteria to build a methodology for teaching literature in secondary education. For this purpose, the article analyses the arguments reluctant to propose a methodology to teach literature and also the positions which consider the school as an exclusive place to teach literature systematically, as a place to develop actions related to the promotion of reading or as an autonomous place threatened by occasional intrusions. From a polysystemic perspective about practises of reading in high school, the article proposes a methodology on the basis of a system made up by a classroom of systematic study, an “invention classroom and a transfer classroom”. Relative to the first one, curricular and methodological agreements are examined and a model of teacher training based on writing of instructions for activities is proposed. Relative to the second, a model of reading based on artistic production is designed. Regarding to the third, it suggest considering classroom as a “heteronomous place”.en
dc.format.extentp. 1-37
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.title¿Cómo enseñar literatura en la escuela secundaria? Notas para una metodología en construcción
dc.titleHow to Teach Literature in High School? Notes toward a methodology in progress
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2019-171705
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionNieto, Facundo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires, Argentina.
dc.unlpam.filiacionNieto, Facundo. Universidad Nacional de Hurlingham. Buenos Aires, Argentina.
dc.subject.keywordTeaching literature
dc.subject.keywordSecondary education
dc.subject.keywordTeaching methodology
dc.subject.keywordTraining
dc.subject.keywordHigh School
dc.subject.keywordTeachers
dc.subject.keywordLiterature
dc.subject.keywordClassroom
dc.subject.palabraclaveEnseñanza
dc.subject.palabraclaveLiteratura
dc.subject.palabraclaveEscuela secundaria
dc.subject.palabraclaveMetodología de enseñanza
dc.subject.palabraclaveFormación docente
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2019; vol.17 no.17


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV