Mostrar el registro sencillo del ítem

Perspectives and Practices on the planning in the teacher-training processes

dc.contributor.authorGiacone, Carolina Laura
dc.contributor.authorBaraldi, Victoria María
dc.date.accessioned2020-11-02T14:41:46Z
dc.date.available2020-11-02T14:41:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6589
dc.description.abstractEn el marco de los enfoques denominados tecnicistas -que en nuestro país se iniciaron con el desarrollismo y se profundizaron durante la última dictadura- la práctica de la planificación no solo ocupó un lugar central en los procesos de formación de profesores sino que se impusieron indicaciones estrictas en los modos de concretarlas. Hoy, esos parámetros han sido cuestionados y, en algunos casos, modificados. Para conocer los enfoques desde los cuales se planifican y se enseña a planificar dentro del proceso de formación docente, se desarrolló una tesis de Maestría en Didácticas Específicas en la Universidad Nacional del Litoral. En el marco de dicha tesis, tuvo lugar un trabajo de campo en dos Institutos Superiores de Formación Docente [ISFD] de la Provincia de Santa Fe. Allí se analizaron programas vinculados a la enseñanza de la planificación y se entrevistó a sujetos de desarrollo curricular. A fin llevar este tema hacia nuevos ángulos de discusión, en este artículo describimos -a modo de síntesis- dos grandes enfoques relativos a los modos de planificar. Luego nos adentramos en los significados y las prácticas que actualmente se despliegan en dos ISFD seleccionados. El texto finaliza con un breve apartado en donde se expresa un posicionamiento frente a esta práctica compleja.
dc.description.abstractIn the framework of the so-called technicality perspectives,- that in our country started with the develompmentalism and went in depth during the last dictatorship- the practice of planning not only played a key role in the teacher-training processes but it also imposed strict instructions on how to carry out them. Today, these criterias have been questioned and in some cases, modified. In order to know how planning is implemented and taught in the teacher-training process, a Specific Didactics Master thesis was developed at the National University from El Litoral. This thesis aimed to give an answer to the questions presented through a field work research in two Teacher-Training Programmes in Superior Education Institutions from Santa Fe province. There were analiyzed programs related to practice of planning and interviews to subjects on curricula carry out. This article attempts to consider this topic from a fresh angle. The goal is a briefly description on the two main approaches which were used to set the planning practice. This text provides a review of the practices and its meanings currently implemented in both teacher-training programmes. At the end of this work, there is a short paragraph that expresses the author’s stance on this complex practice.
dc.format.extentp. 1-26
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleEnfoques y prácticas de la planificación en los procesos de formación de los docentes
dc.titlePerspectives and Practices on the planning in the teacher-training processes
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2019-171703
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionGiacone, Carolina Laura. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
dc.unlpam.filiacionBaraldi, Victoria María. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
dc.subject.keywordplanning
dc.subject.keywordteaching
dc.subject.keywordprogrammes
dc.subject.keywordteacher
dc.subject.keywordtraining
dc.subject.keyworddidactics
dc.subject.palabraclaveplanificación
dc.subject.palabraclaveenseñanza
dc.subject.palabraclaveprogramas
dc.subject.palabraclaveformación docente
dc.subject.palabraclavedidáctica
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2019; vol.17 no.17


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV