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The whiteness and inclusive cinema industry : the case of Yalitza Aparicio

dc.contributor.authorSalazar Cortés, Arantxa
dc.contributor.authorSolís Hernández, María Edita
dc.date.accessioned2020-10-21T22:40:28Z
dc.date.available2020-10-21T22:40:28Z
dc.date.issued2019-01
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5596
dc.description.abstractEl neoliberal capitalismo como sistema económico ha extendido sus alcances al punto de que se le ve determinando las maneras de estar y de relacionarse de los individuos; se presenta como un sistema voraz que termina por acaparar cualquier manifestación social que en un principio podría presentarse como contraria o como una alternativa, que va por otra vía; sin embargo es captada, incluida y manipulada por dicho sistema, así se logra banalizar o desactivar la fuerza política y social que podría tener, convirtiéndola en una propuesta consumible y rentable. Diversos aliados tiene el neoliberal capitalismo que le permiten fortalecerse y transmitir su lógica cuyo único fin es el consumismo. Los medios de comunicación son una vía innegable de ello; permiten llegar rápidamente a una gran cantidad de personas y posicionar un suceso convirtiéndolo en noticia y, ahora con las redes sociales, convertirlo en trending topic. Así es que, lo que representa lo otro, se vuelve un buen objetivo para explotar y mercantilizar. Reality shows a la alza. La diferencia televisada. Esto ocurre con la reciente aparición de Yalitza Aparicio, mujer indígena oaxaqueña protagonista de la cinta ampliamente galardonada de Alfonso Cuarón: Roma. La intención que aquí compete no es la crítica a la actuación de Yalitza, ni opinar si fue 'buena' o 'mala' su aparición en la cinta, mucho menos entrar en la discusión de, si ella merecía ganar el Óscar. Sin duda, es digno de mencionar el esfuerzo que realizó en muchos aspectos y merece el reconocimiento y las muestras de apoyo que se le han dado. Lo sustancial es que a partir de su actuación, la problemática que existe en torno a las trabajadoras domésticas en nuestro país se visibiliza ya que lo proyectado en el filme es una muestra de las condiciones y carencias que sufren quienes desarrollan ese trabajo. A pesar de estar ambientada en la década de los setenta, la situación actual es muy similar. Se propone abordar el tema desde una perspectiva crítica, tratando de darle una lectura al fenómeno que se ha creado posterior a la película, a partir de una teoría que manifiesta las desigualdades que siguen latentes, a la par de un análisis con perspectiva de género, utilizando así, conceptos como sociedad de consumo, blanquitud como lógica racista, la identidad negada para formar parte de una élite y, por supuesto, un empoderamiento neoliberal. El punto de partida son las fotografías hechas a Yalitza por importantes revistas como Vanity Fair y Vogue, donde se le ve utilizando prendas de diseñadores como Louis Vuitton, Prada, entre otros, y que conllevan a la pregunta: ¿Qué es lo que se puede reflexionar sobre la 'inclusión' de Yalitza a un medio multimillonario como lo es Hollywood?
dc.description.abstractThe neoliberal capitalism as an economic system has extended its reach to a point where it determines the individuals' gather and relate to each other; it present itself as a voracious system that ends up by hoarding any social manifestation which in principle would appear to be opposite or as an alternative, going through another way; nevertheless it is grasped, included and manipulated by said system, achieving banalization or deactivating the political and social power it could contain, converting it into a consumable and rentable proposal. Diverse allies of neoliberal capitalism allow it to strengthen and transmit its logic whose goal is consumism. The mass media are an undeniable mean for this task; they allow to rapidly reach to a great amount of people and position an event by making it news and, now with social media, converting it into a trending topic. So much so that what may represent the other, becomes a good object to exploit and commodify. Growing reality shows. The televised difference. This happens with the recent appearance of Yalitza Aparicio, oaxacan indigeneous woman starring the widely awarded movie of Alfonso Cuarón: Roma. The intention that matters here is not the critic to Yalitza acting, nor comment on how good or bad is her appearance in the movie, neither discussing if she deserved winning the Oscar. It is without a doubt worth mentioning the effort she put at so many levels and she deserves recognition and the signs of support she received. Substantially from her acting, the problematic that surrounds domestic laborers in our country is made visible as the film is a sample of the conditions and short-comings that these workers suffer. Besides being set in the decade of the seventies, the current situation remains quite similar today. It is proposed to step into the subject from a critical point of view, trying to give a reading to the phenomenon that was created after the release of the movie, from a theory that manifests the inequalities which remain latent, in parallel to an analysis from gender perspective, using concepts like consumption-society, whiteness as a racist logic, the denied identity to become part of the elite and of course, a neoliberal empowerment. The starting points are Yalitza's photographs published in important magazines like Vanity Fair and Vogue, where she's seen wearing garments from known designers like Louis Vuitton, Prada among others, that leads to the question: What can be the reflection upon the inclusion of Yalitza in the multi-billionaire world of Hollywood?
dc.format.extentp. 191-202
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5157
dc.titleLa blanquitud e industria cinematográfica : el caso de Yalitza Aparicio
dc.titleThe whiteness and inclusive cinema industry : the case of Yalitza Aparicio
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/aljaba-2019-230110
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionSalazar Cortés, Arantxa. Universidad Autónoma de Querétaro; México.
dc.unlpam.filiacionSolís Hernández, María Edita. Universidad Autónoma de Querétaro; México.
dc.subject.keywordConsumption society
dc.subject.keywordWhiteness
dc.subject.keywordGender perspective
dc.subject.keywordCinema
dc.subject.keywordNeoliberal capitalism
dc.subject.palabraclaveSociedad de consumo
dc.subject.palabraclaveBlanquitud
dc.subject.palabraclavePerspectiva de género
dc.subject.palabraclaveCine
dc.subject.palabraclaveNeoliberal capitalismo
dc.source.revistaunlpamLa Aljaba. 2019; vol.23 no.1


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  • La Aljaba. Segunda Época [529]
    Revista de Estudios de la Mujer, editada por las Universidades de La Pampa, Luján y Comahue.

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