Cambios climáticos y paleoambientales en el centro de Argentina durante el Mioceno tardío : inferencias a partir de paleosuelos loéssicos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las sucesiones de loess-paleosuelos aflorantes en la provincia de La Pampa, están integradas por limolitas arcillosas y arenosas que constituyen la Formación Cerro Azul, de edad miocena superior. En este proyecto se las estudiado mediante análisis de facies, micromorfología, susceptibilidad magnética e isótopos de C y O de los carbonatos pedogénicos. A partir de los resultados obtenidos, se dedujeron las condiciones climáticas imperantes durante la depositación de la Formación Cerro Azul y las variaciones en la velocidad de sedimentación. Durante la depositación de la sección inferior, el clima fue más cálido y más húmedo y la tasa de sedimentación menor, con un desarrollo mayor de los paleosuelos. Hacia los términos superiores de la sucesión, el clima se hizo más frío y seco y aumentó la tasa de sedimentación de las capas loéssicas, mientras que la pedogénesis fue menor. Este deterioro climático coincide con los observados por otros autores y es atribuido a un conjunto de variables entre las que se encuentran el englazamiento de la Antártida, variables orbitales, el levantamiento de la Cordillera de los Andes, el volcanismo intenso y la instalación de la corriente Circumpolar Antártica a fines del Mioceno.
Autor/a
Visconti, Graciela (directora)
Melchor, Ricardo Néstor (investigador)
Umazano, Aldo Martín (investigador)
Fecha
2005-01-01
Fecha de finalización
2010-12-31
2010-12-31
Resolución
112/2005 CD-FCEyN
112/2005 CD-FCEyN
Organismo que financia
UNLPam. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
UNLPam. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Tipo de documento
proyecto de investigación
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Loess-paleosuelos; Formación Cerro Azul; Mioceno superior; La Pampa;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/549Registros en colección
- Proyectos [402]