Modelización como estrategia pedagógica y empleo de tecnologías de la información y la comunicación en educación matemática
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto tiene como objetivo indagar acerca de las características del aprendizaje matemático al trabajar con una propuesta de modelización matemática como estrategia pedagógica puesta en escena en ambientes educativos que cuentan con la presencia de tecnologías de la información y la comunicación. Para dar cuenta del objetivo planteado se prevé la organización de un ambiente didáctico en el cual se propondrá el desarrollo de actividades de modelización a alumnos universitarios y de nivel medio. Este ambiente se constituirá en nuestro escenario de investigación. La metodología de investigación a ser empleada es de tipo cualitativa, basada en observaciones, entrevistas y producciones escritas de los participantes del estudio. A partir de los datos obtenidos y analizados se pretende proporcionar una caracterización de los procesos de pensamiento matemático de los participantes al desarrollar actividades de modelización, detallar las dificultades en su implementación como estrategia pedagógica, caracterizar las estrategias desarrolladas por los estudiantes para generar modelos matemáticos y describir el papel de las tecnologías en estas actividades. The aim of this project is to investigate about the characteristics from mathematical learning when working whit a proposal of mathematical modeling as pedagogic strategy in educational environments with information and communication technology. To carry out the outlined objective is planned to organization of a didactic environment where will be proposed activities of modeling to university students and students of average level. This environment will be our scene of investigation. The research methodology to be used is qualitative, is based on observations, interviews and written productions of participants the study. From the obtained and analyzed information is sought to provide a characterization of the processes mathematical thought the participants when developing activities of modeling, to detail the difficulties in their implementation as a pedagogic strategy, to characterize the strategies developed by the students to generate mathematical models and to describe the role of the technologies in these activities.
Autor/a
Villarreal, Mónica Ester (directora)
Etcheverry, Nilda Josefa (investigadora)
Reid, Marisa (investigadora)
Hernández, Araceli (investigadora)
Roldán, Marina Vanesa (asistente)
Gareis, María Inés (asistente)
Gareis, María Inés (asistente)
Fecha
2008-01-01
Fecha de finalización
2012-12-31
2012-12-31
Resolución
124/08 CD-FCEyN
124/08 CD-FCEyN
Resolución emanada por el organismo
CD-FCEyN
CD-FCEyN
Organismo que financia
UNLPam
UNLPam
Tipo de documento
proyecto de investigación
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Modelización matemática; TIC; Enseñanza; Aprendizaje;
Keywords
Mathematical modeling; Information technology; Education; Learning;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/548Registros en colección
- Proyectos [402]