El proceso de algebrización de la matemática en estudiantes de los primeros años de profesorado en matemática
Metadata
Show full item recordAbstract
Dentro de la investigación en didáctica de la matemática, el programa epistemológico aborda el problema de la educación matemática desde el análisis de las prácticas matemáticas que se llevan a cabo en diferentes instituciones. Como docentes del profesorado en matemática, observamos, en los estudiantes de los primeros años de la UNLPam, dificultades en el manejo del álgebra escolar y en su desempeño en las primeras asignaturas del correspondiente plan de estudios. Asimismo, no podemos ignorar la responsabilidad de los graduados de la universidad, profesores de los niveles preuniversitarios, en el desarrollo del trabajo algebraico de los alumnos ingresantes. A raíz de estas observaciones nos proponemos estudiar, en torno a algunos contenidos, la resolución de problemas por parte de los estudiantes, analizando puntualmente las modelizaciones algebraicas producidas, la descripción y justificación de las técnicas utilizadas, la interpretación de la o las soluciones obtenidas y las generalizaciones logradas. Puesto que dentro de nuestras hipótesis suponemos que un profesor maneja organizaciones matemáticas algebrizadas, pretendemos analizar cómo se manifiesta el proceso de algebrización, cómo se transforman las organizaciones matemáticas durante el transcurso de los dos primeros años de la carrera universitaria y, posteriormente, cómo es el desempeño profesional de los graduados al presentar las nociones identificadas. Within research in mathematics education, the epistemological programme in the didactics of mathematics studied the problem of mathematics education from the analysis of mathematical practices as they occur within an institution. As teachers of students of mathematics teacher, we look at students in the early years of the UNLPam and we detected difficulties in managing school algebra and its performance in the first subjects of the corresponding curriculum. We also can not ignore the responsibility of the graduates of the university, the secondary school teachers, in the development of algebraic work of freshmen. Following these observations we propose to study, around some content, problem solving by the students, analyzing algebraic modeling produced, the description and justification of techniques used and the interpretation of the solutions obtained and generalizations achieved. We analyze how it manifests the algebra work, how mathematical organizations are transformed during the course of the first two years in the university and later how is the professional performance of graduates in introducing the notions identified.
Autor/a
Ferreyra, Nora Claudia (directora)
Rechimont, Estela (co-directora)
Castro, Nora
Lorenzo, Marcelo Daniel
Scarímbolo, María Daniela
Parodi, Carlos
Navarro, Verónica
Date
2008-01-01
Fecha de finalización
20121231
20121231
Resolución
128/08
128/08
Resolución emanada por el organismo
CD-FCEyN
CD-FCEyN
Organismo que financia
UNLPam
UNLPam
Document type
proyecto
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Matematica; Didactica; Trabajo algebraico; Estudiantes; Programa epistemologico;
Keywords
Mathematics; Didactics; Algebraic wowrk; Students;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/543Registros en colección
- Proyectos [402]