Show simple item record

The gender mainstreaming in Chilean education : ¿what happens in the Galvarino schools, the native capital in Araucanía Region?

dc.contributor.authorKetterer Romero, Lucy
dc.date.accessioned2020-10-21T22:39:53Z
dc.date.available2020-10-21T22:39:53Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5381
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo mostrar algunos resultados preliminares de la investigación denominada 'Evaluación sociocultural a la gestión educativa de enseñanza media en procesos de etnicidad, interculturalidad y género en la comuna mapuche de Galvarino: un análisis estudiantil a sus docentes y comunidad educativa'. Centralmente se presentan aquellos relacionados con el enfoque de género y su incorporación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la s escuelas de una de las comunas más pobres de la región de La Araucanía. Los resultados dan cuenta de su escasa incorporación, tanto a nivel de la planificación de los procesos educativos como en las actividades propias del aula, cuestión que frena la igualdad de oportunidades para las mujeres, dada la tradicionalidad respecto de los roles de género que se reproducen en los contextos en los cuales ellas vivencian su cotidianeidad, en este caso escuela.
dc.description.abstractThe following article aims at showing so me preliminary results of a research called 'Socio cultural evaluation of the educational management in high school in terms of ethnicity, cultural diversit y and gender in the Mapuche commune of Galvarino: A student analysis of its teachers and educational community'. The results that are shown are mainly relate d to gender and its incorporation into the teaching-learning processes, these results show the lack of incorporation in the educational process planning as well as the classroom activities. It is a problem that restrains the development of equal opportunities for a major group of young women, mainly of Mapuche women, given the traditional gender roles that emerge from the contexts in which they live their experiences on a daily basis, in this case in a school context.
dc.format.extentp. 21-32
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5157
dc.titleLa transversalización de género en la educación : ¿qué pasa en las escuelas de Galvarino, la capital indígena de la región de La Araucanía?
dc.titleThe gender mainstreaming in Chilean education : ¿what happens in the Galvarino schools, the native capital in Araucanía Region?
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionKetterer Romero, Lucy. Universidad de La Frontera; Chile.
dc.subject.keywordGender
dc.subject.keywordMainstreaming
dc.subject.keywordEducation - school
dc.subject.palabraclaveTransversalización de género
dc.subject.palabraclaveEducación
dc.subject.palabraclaveEscuela
dc.source.revistaunlpamLa Aljaba. 2008; vol.12


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • La Aljaba. Segunda Época [529]
    Revista de Estudios de la Mujer, editada por las Universidades de La Pampa, Luján y Comahue.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV