Mostrar el registro sencillo del ítem

Engendered Informational Development and Artistic (Theatre) Work and Learning Organization at Workshop and High School Levels : reflections on the Argentine experience (1990-2000s)

dc.contributor.authorRoldán, Martha
dc.date.accessioned2020-10-21T22:39:49Z
dc.date.available2020-10-21T22:39:49Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5351
dc.description.abstractLa relación entre el crecimiento socioeconómico en economías centrales y la recreación del subdesarrollo periférico a través de una Nueva División Internacional-Informacional del Trabajo (NDIIT) generizada constituye una de las áreas más descuidadas de la literatura crítica del desarrollo (ausente) Latinoamericano contemporáneo. El objetivo de este artículo es contribuir a superar aquella brecha avanzando una línea de investigación feminista que sostiene que las realidades socio-económicas y psicoculturales cotidianas del trabajo de mujeres y de varones justifican interpelaciones articuladas a las significaciones del desarrollo, a la vez que contribuyen a la retroalimentación empírica necesaria para el diseño de estrategias de desarrollo genuinamente operativas. A tal fin enfoca la relación entre la organización del trabajo y del aprendizaje artístico teatral en dos escenarios: el Taller 'Vocacional' y la Escuela Media en el área Teatro de las 'Especialidades Artísticas', en el contexto del capitalismo informacional argentino (décadas de 1990-2000). ¿Qué lecciones cabe extraer del ejercicio en una era en la que el trabajo artístico de mujeres y de varones es veloz mente incorporado a los avatares del circuito mundial del valor, y en tanto aporte a una agenda potencial de desarrollo basado en la defensa de los Derechos Humanos en su indivisibilidad?
dc.description.abstractThe linkages between socioeconomic growth in central economies and the reconstruction of underdevelopment in countries of the periphery through a New Engendered International-Informational Division of Labor constitute an almost unexplored area of (absent) Latin American development research. This article attempts to contribute to overcome that gap by pursuing a line of Feminist research that argues that women's and men's socioeconomic and psychological work realities contest usual significations of development while, simultaneously, they also provide the feedback necessary for the design of really effective development strategies. To this purpose the essay focuses on the linkages between artistic (theatre) work and learning organization in two scenarios: at the 'vocational' workshop level, and at the high school level in the Theatre 'Artistic Specialization' structure, in the context of Argentine informational capitalism (1990-2000s). What are the les- sons of this exercise at a time when artistic work is being rapidly incorporated into the world value circuit, and from the perspective of a development agenda based on the defense of women's (and men’s) indivisible Human Rights?
dc.format.extentp. 45-78
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5157
dc.titleDesarrollo informacional generizado y organización del trabajo y del aprendizaje artístico teatral en el taller y en la Escuela Media (EGB3) : reflexiones en base a experiencias en la Argentina (décadas de 1990-2000)
dc.titleEngendered Informational Development and Artistic (Theatre) Work and Learning Organization at Workshop and High School Levels : reflections on the Argentine experience (1990-2000s)
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.subject.keywordEngendered informational development
dc.subject.keywordArtistic work and learning organization
dc.subject.keywordWorkshop and high school
dc.subject.palabraclaveDesarrollo informacional generizado
dc.subject.palabraclaveOrganización del trabajo y del aprendizaje artístico
dc.subject.palabraclaveTaller y escuela media
dc.source.revistaunlpamLa Aljaba. 2007; vol.11


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • La Aljaba. Segunda Época [529]
    Revista de Estudios de la Mujer, editada por las Universidades de La Pampa, Luján y Comahue.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV