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The death of Antigones : a double ritual sentence

dc.contributor.authorGarrido, Margarita
dc.date.accessioned2020-10-21T22:39:40Z
dc.date.available2020-10-21T22:39:40Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5258
dc.description.abstractCuando de marca ritual se trata, son oportunas las consideraciones de una historiadora de la antigüedad que afirma que la reconstrucción de mitos y ritos ayuda a aclarar lasreglas que presiden la muerte de las mujeres en la Grecia antigua. En tal sentido, al analizar la muerte de Antígona observamos que es la vivisepultura la condena que le aplica el Estado cambiando la lapidación pública tal como estaba decretado. No obstante, es el ahorcamiento la pena de muerte que Antígona aplica a sí misma como huida salvadora de su trágica vida. En este cruce entre la condena de reclusión y el suicidio por ahorcamiento de esta joven mujer, ambas formas de muerte, la pública y la privada, encuentran su explicación en antiguas creencias mágico-religiosas que perviven en las prácticas sociales de la tenas del S. V. Deahí que consideramos que la muerte de Antígona no es simplemente una realidad purarn nte física sino que está precedida, a ompañada e ilustrada por una muerte ritual, o muerte en sentido religioso.
dc.description.abstractWhen we look at ritual traces, the considerations of a historian of ancient rimes are totally relevant. She states that the recon truction of myths and rite helps inunderstanding the rules that govem wornen's deaths in AncientGreece. ln this scnse when analysing Antigone's death we find that it is live burying the entence the State gives her, instead of public lapidation as it has been originally decreed. Nevertheless, it is self-hanging the death penalty Antigona imposes to her elf as a kind of deliverance for her tragic life. At this intersection between the confinement sentence and suicide by hanging ofthis young woman, both forms of death the public and the private ones, are explained by old and religious beliefs that persist among the social practices of 5th century Athens. Hence we consider that Antigone's death is notjust a purely physical reality, but that it is preceded, accompanied and illustrated by a ritual death, or a death in the religious sense.
dc.format.extentp. 57-63
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5157
dc.titleLa muerte de Antígona : doble condena ritual
dc.titleThe death of Antigones : a double ritual sentence
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionGarrido, Margarita. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
dc.subject.keywordLiterature
dc.subject.keywordGreece
dc.subject.keywordTragedy
dc.subject.keywordAntigone
dc.subject.keywordDeath
dc.subject.palabraclaveGrecia
dc.subject.palabraclaveLiteratura
dc.subject.palabraclaveTragedia
dc.subject.palabraclaveAntígona
dc.subject.palabraclaveMuerte
dc.source.revistaunlpamLa Aljaba. 2001; vol.6


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  • La Aljaba. Segunda Época [529]
    Revista de Estudios de la Mujer, editada por las Universidades de La Pampa, Luján y Comahue.

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