Show simple item record

'I Iike to chat, but I do not think to spend all my life in front of a computer' : Gender differences in the perception and use of the tecnologies of information and commutication (tic) among students of secondary level in spain

dc.contributor.authorDíaz Martínez, Capitolina
dc.date.accessioned2020-10-21T22:39:40Z
dc.date.available2020-10-21T22:39:40Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5253
dc.description.abstractLa fuerza del sesgo de género de la tecnología afecta a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) de tal manera que ha sido considerado como el mayor obstáculo en el acceso de las mujeres a las TICs. Sin embargo las funciones de información y comunicación de las TICs han sido, tradicionalmente, dominios en los cuales las mujeres han mostrado su competencia con gran éxito. El dominio de los aspectos 'I' y 'C' de las TICs pueden ser el medio que empleen las mujeres para superar el segado' 'T'. En este artículo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en escuelas secundarias españolas que muestran como el potencial de internet para la comunicación interpersonal está atrayendo a las adolescentes y jóvenes mujeres a las TIC en un número importante mayor que el revelado por investigaciones anteriores. Una vez en la Red, las mujeres pueden saltar desde sus intereses comunicativos iniciales a otras posibilidades de internet. El interés en la comunicación de las adolescentes puede estar jugando un papel equivalente al interés de los adolescente en manipular los ordenadores. A través de ambos procedimientos se puede ganar la destreza y autoconfianza en el uso de las TICs que el siglo XXI parece demandar. La mayoría de las chicas de nuestra investigación no han tenido un modelo de mujer al que imitar en el desarrollo de su actividad tecnológica. Simplemente han encontrado útil, divertido y a veces, desafiante el ocupar un espacio ocupado previamente por el otro género. Las implicaciones del creciente número de niñas y mujeres que participan en internet, sus diferencias con los varones (las razones para el acceso, sus intereses en la Red, su estilo comunicativo, etc.) se discuten también en este articulo.
dc.description.abstractThe gendered technological aspect of the new information and communication technologies (TICs) has been pointed at as the main obstacle in the women's process to access the TICs. However, the information and communication functions of the TICs have been, traditionally domains in which women have shown their competence with great success. The 'I' and the 'C' of the TICs could the path followed by women to overcome the biased 'T'. This paper presents the results of a research carried out in Spanish Secondary schools, that shows how the potential of the Internet for personal communication is attracting female adolescents and young women to the TICs in great numbers and with an interest not seen in previous researches. Once in the Net, young women can jump from their initial interest in interpersonal communication to other Internet facilities. The communicational interest of female adolescents could play a role equivalent to that of the boys' interest in tinkering with their computers in order to gain prowess and self-confidence in their interaction with the new technologies. Most girls, in our research, do not show to possess a female role-model for their technological activity. They just find useful enjoyable and, sometimes, challenging to occupy a space previously dominated by the other gender. The implications of the increasing number of girls and women participating in the Internet, their differences with men (reasons for accessing the Net, interests style, etc.) are also discussed in the paper.
dc.format.extentp. 31-46
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5157
dc.titleMe gusta 'chatear' pero no pienso pasarme la vida delante de un ordenador : diferencias de género en la percepción y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre estudiantes de secundaria en España
dc.title'I Iike to chat, but I do not think to spend all my life in front of a computer' : Gender differences in the perception and use of the tecnologies of information and commutication (tic) among students of secondary level in spain
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionDíaz Martínez, Capitolina. Universidad de Oviedo; España.
dc.subject.keywordGender differences
dc.subject.keywordTecnologies of comunication and information
dc.subject.palabraclaveDiferencias de género
dc.subject.palabraclaveTecnologías de la comunicación
dc.subject.palabraclaveTecnologías de la información
dc.source.revistaunlpamLa Aljaba. 2001; vol.6


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • La Aljaba. Segunda Época [529]
    Revista de Estudios de la Mujer, editada por las Universidades de La Pampa, Luján y Comahue.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV