Mostrar el registro sencillo del ítem

Initial Education : inquiries about the methodological constructions in 5-year classrooms

dc.contributor.authorGarcía Martel, María Luisa
dc.contributor.authorBar, Aníbal Roque
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:24Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:24Z
dc.date.issued2019-04
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5150
dc.description.abstractEste trabajo tiene por objeto presentar avances parciales de la investigación llevada a cabo en el marco del Proyecto: 'Construcciones metodológicas en jardines de infantes: concepciones docentes e interacción didáctica'. El estudio se encuadra en los siguientes objetivos: a) Conocer construcciones metodológicas que se implementan en clases de jardines de infantes; b) Identificar las nociones de Enseñanza y aprendizaje que los docentes de jardines de infantes ponen en juego al implementar las modalidades de Enseñanza. En este contexto se indagó en diferentes jardines, con cuatro docentes voluntarias, titulares, de salas de 5 años de edad. Se realizaron observaciones de clases, entrevistas a las maestras, grupo de discusión ampliado con directores y supervisora. En tanto que l@s niñ@s1 son actores sociales, y en esta situación particular asumen el rol de aprendices, se diseñó un dispositivo para su participación a modo de enfoque mosaico, con el objeto de que opinen sobre sus experiencias en las salas. En este sentido este artículo sintetiza ideas sobre la Enseñanza, el aprendizaje y los contenidos, en torno a las construcciones metodológicas en todos los casos estudiados, hallazgos que se construyen a partir de la triangulación de la información obtenida.
dc.description.abstractThis work aims to present partial progress of the research carried out in the framework of the research entitled ***Methodological constructions in kindergartens: teaching conceptions and didactic interaction***. The study pursues the following objectives: a) learn methodological constructions that are applied in kindergarten classes; b) identify the conceptions of teaching and learning that the teachers of kindergartens use when they have to implement the teaching modalities. In this context, the research was made in different gardens, with four headline volunteers teachers, class observations were made, also interviews with the teachers and extended discussion group including directors and supervisor. Because of the children being social actors, that in this particular situation assume the role of apprentices, a device was designed in order to get them to participate, in the form of a 'mosaic approach', so they can talk about their own experiences in the classroom. This article synthesizes conceptions about teaching, learning and contents, that were found around the methodological constructions in all the cases that were studied; those findings were formed from the triangulation of the information obtained.
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleEducación Inicial : indagaciones acerca de las construcciones metodológicas en salas de 5 años
dc.titleInitial Education : inquiries about the methodological constructions in 5-year classrooms
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2019-161610
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionGarcía Martel, María Luisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
dc.unlpam.filiacionBar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
dc.subject.keywordInitial education
dc.subject.keywordDidactic interaction
dc.subject.keywordLearning conceptions
dc.subject.keywordTeaching conceptions
dc.subject.keywordMethodological constructions
dc.subject.palabraclaveEducación inicial
dc.subject.palabraclaveInteracción didáctica
dc.subject.palabraclaveConcepciones
dc.subject.palabraclaveEnseñanza
dc.subject.palabraclaveAprendizaje
dc.subject.palabraclaveConstrucciones metodológicas
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2019; vol.16 no.16


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV