Mostrar el registro sencillo del ítem

Collective Reading : a Popular Education Approach to Literature at a Secondary School for Youth and Adults in the City of Buenos Aires

dc.contributor.authorBlaustein Kappelmacher, Ana Lea
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:24Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:24Z
dc.date.issued2019-04
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5146
dc.description.abstractEn el artículo exploro el ensayo de posibles articulaciones entre algunos lineamientos de la Educación Popular latinoamericana (EP) y la aproximación a textos literarios en un contexto escolar, a partir del análisis del trabajo desplegado en torno a la lectura de la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley, en un Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos (BP) ubicado en el barrio de Pompeya de la Ciudad de Buenos Aires. El proceso educativo, registrado mediante un enfoque de corte etnográfco, se lleva a cabo en un área curricular que, con abordaje interdisciplinario, apuesta a vincular la literatura con el trabajo autogestionado y la economía solidaria. Esta orientación, en el marco de un BP cuya propuesta político-pedagógica reconoce la autogestión, la horizontalidad y la participación popular como algunos de sus principios rectores, incide en la producción de conocimiento crítico, en los vínculos pedagógicos generados dentro del aula, así como en la estructuración del proceso educativo, incluyendo su evaluación. Desde una concepción de la lectura como práctica cultural, identifco, en consecuencia, potencialidades y tensiones en las estrategias desarrolladas con miras a la construcción colectiva de conocimiento situado sobre y a través de la literatura en el encuentro de sujetas/os concretas/os.
dc.description.abstractThis paper explores possible linkages between some aspects of Latin American Popular Education (Educación Popular latinoamericana) and classroom approaches to literary texts, based on the analysis of classwork around the reading of Aldous Huxley`s Brave New World (Spanish title: Un Mundo Feliz) at a working-class secondary school for youth and adults (Bachillerato Popular) in Pompeya, City of Buenos Aires, Argentina. The educational process, documented through an ethnographic lens, takes place in an interdisciplinary course that connects literature with the cooperative movement and the solidarity economy. This curricular option, in the context of a secondary school for youth and adults whose political/pedagógical stance recognizes the value of self-government, horizontalism and popular participation as some of its ruling principles, has an impact on the production of critical knowledge, on pedagógical relationships within the classroom, and on the structuring of the educational process, including its evaluation. From a reading conception as a cultural practice framework, this paper identifies the potentials and tensions in the pedagógical strategies displayed in the classroom, with the goal of developing collective knowledge between concrete individuals, on and through literature.
dc.format.extentp. 1-27
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleLeer(se) colectivo : el abordaje de la literatura en un Bachillerato Popular de jóvenes y Adultas/os de la Ciudad de Buenos Aires
dc.titleCollective Reading : a Popular Education Approach to Literature at a Secondary School for Youth and Adults in the City of Buenos Aires
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2019-161606
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionBlaustein Kappelmacher, Ana Lea. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.subject.keywordReading
dc.subject.keywordLiterature
dc.subject.keywordAdult education
dc.subject.keywordSecondary education
dc.subject.keywordSocial movement
dc.subject.palabraclaveLectura
dc.subject.palabraclaveLiteratura
dc.subject.palabraclaveEducación de adultos
dc.subject.palabraclaveEnseñanza secundaria
dc.subject.palabraclaveMovimiento social
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2019; vol.16 no.16


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV