Mostrar el registro sencillo del ítem

A rhizomatic teaching. An interpretative study on universty teaching

dc.contributor.authorFlores, Graciela
dc.contributor.authorPorta, Luis
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:23Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:23Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5137
dc.description.abstractLa Enseñanza rizomática es una categoría vinculada con la Enseñanza apasionada de una profesora memorable de la Universidad Nacional de Mar del Plata, surgida de nuestra investigación en torno a la dimensión ética de la Enseñanza en el nivel superior. Mediante la explicitación de la mencionada categoría visibilizamos sentidos y significados aportados por los sujetos que protagonizan sus clases en conjunción con nuestra interpretación de nuestros registros de campo. La Enseñanza rizomática conlleva el interjuego de lo ético, lo epistemológico y lo político y se vincula con la consideración de la clase como acontecimiento porque habilita la efectuación de actos de ''sentidización'' y resistencia a las clausuras de significado y posibilita la potenciación de los estudiantes mediante el ejercicio de la libertad que esta Enseñanza conlleva, puesto que contrasta con la transmisión orientada a replicar un modo de ser y pensar.
dc.description.abstract''Rhizomatic Teaching'' is a category linked to the passionate teaching style of one of the professor identified as memorable by the students at UNMDP. This notion of memorable teaching is part of the findings in our previous research about the ethical dimension in Higher Education. Through our field research together with the explanation of the concept of ''rhizomatic teaching'' to her students, we have been able to find new meaning and sense unfolded to us by these subjects. Rhizomatic teaching implies the interplay among the ethical, epistemological and political domains and is closely related to the class as an event where sense is crucial. This approach brings up the students' potentials in a context of freedom, as opposed to other teaching models related to reproducing a way of thinking or being.
dc.format.extentp. 1-28
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleLa Enseñanza rizomática. Un estudio interpretativo sobre la docencia en la universidad
dc.titleA rhizomatic teaching. An interpretative study on universty teaching
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2018-151505
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionFlores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
dc.unlpam.filiacionPorta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
dc.unlpam.filiacion. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.keywordpedagógical research
dc.subject.keywordEthics
dc.subject.keywordEpistemology
dc.subject.keywordPolitics
dc.subject.palabraclaveEnseñanza superior
dc.subject.palabraclaveInvestigación pedagógica
dc.subject.palabraclaveEtica
dc.subject.palabraclaveEpistemología
dc.subject.palabraclavePolítica
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2018; vol.15 no.15


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV