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La Enseñanza rizomática. Un estudio interpretativo sobre la docencia en la universidad
A rhizomatic teaching. An interpretative study on universty teaching
dc.contributor.author | Flores, Graciela | |
dc.contributor.author | Porta, Luis | |
dc.date.accessioned | 2020-10-21T18:07:23Z | |
dc.date.available | 2020-10-21T18:07:23Z | |
dc.date.issued | 2018-06 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5137 | |
dc.description.abstract | La Enseñanza rizomática es una categoría vinculada con la Enseñanza apasionada de una profesora memorable de la Universidad Nacional de Mar del Plata, surgida de nuestra investigación en torno a la dimensión ética de la Enseñanza en el nivel superior. Mediante la explicitación de la mencionada categoría visibilizamos sentidos y significados aportados por los sujetos que protagonizan sus clases en conjunción con nuestra interpretación de nuestros registros de campo. La Enseñanza rizomática conlleva el interjuego de lo ético, lo epistemológico y lo político y se vincula con la consideración de la clase como acontecimiento porque habilita la efectuación de actos de ''sentidización'' y resistencia a las clausuras de significado y posibilita la potenciación de los estudiantes mediante el ejercicio de la libertad que esta Enseñanza conlleva, puesto que contrasta con la transmisión orientada a replicar un modo de ser y pensar. | |
dc.description.abstract | ''Rhizomatic Teaching'' is a category linked to the passionate teaching style of one of the professor identified as memorable by the students at UNMDP. This notion of memorable teaching is part of the findings in our previous research about the ethical dimension in Higher Education. Through our field research together with the explanation of the concept of ''rhizomatic teaching'' to her students, we have been able to find new meaning and sense unfolded to us by these subjects. Rhizomatic teaching implies the interplay among the ethical, epistemological and political domains and is closely related to the class as an event where sense is crucial. This approach brings up the students' potentials in a context of freedom, as opposed to other teaching models related to reproducing a way of thinking or being. | |
dc.format.extent | p. 1-28 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955 | |
dc.title | La Enseñanza rizomática. Un estudio interpretativo sobre la docencia en la universidad | |
dc.title | A rhizomatic teaching. An interpretative study on universty teaching | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.doi | http://dx.doi.org/10.19137/els-2018-151505 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. | |
dc.unlpam.filiacion | Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. | |
dc.unlpam.filiacion | . Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas; Argentina. | |
dc.subject.keyword | Higher education | |
dc.subject.keyword | pedagógical research | |
dc.subject.keyword | Ethics | |
dc.subject.keyword | Epistemology | |
dc.subject.keyword | Politics | |
dc.subject.palabraclave | Enseñanza superior | |
dc.subject.palabraclave | Investigación pedagógica | |
dc.subject.palabraclave | Etica | |
dc.subject.palabraclave | Epistemología | |
dc.subject.palabraclave | Política | |
dc.source.revistaunlpam | Educación, Lenguaje y Sociedad. 2018; vol.15 no.15 |
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Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.