Mostrar el registro sencillo del ítem

An anthropological analysis of the processes of knowledge construction : writing practices in school weft

dc.contributor.authorRúa, Maximiliano
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:22Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5133
dc.description.abstractEl artículo sostiene que las prácticas de escritura desplegadas en la cotidianeidad escolar contienen en su hacer un entramado relacional que articula la experiencia sociohistórica del sujeto. Para ello, examina prácticas observadas en los salones de clase en una escuela primaria estatal de la Provincia de Buenos Aires. El análisis de los registros de clase muestra el entretejido relacional que da lugar a las prácticas de escritura, práctica esta que remite constantemente a la trayectoria extraescolar de los sujetos al construir conocimiento con respecto a la escritura. Asimismo, las clases observadas también permiten trazar líneas de indagación que posibilitan entrever a las prácticas de escritura en el marco de procesos socio-histórico que exceden a las instituciones escolares. Es posible decir que la investigación de la escritura en términos de práctica permite visibilizar la diversidad existente en el proceso de construcción de conocimiento social.
dc.description.abstractThe article argues that writing practices deployed in daily school life, contain in their making a relational framework that articulates the socio-historical experience of the subject. To do this, examines practices in the classroom, in a state primary school in the Province of Buenos Aires. The analysis of records shows the relational class interwoven leading to the practices of writing. Practice constantly refers to the formal path of subjects to build knowledge about writing. The observed classes also allow tracing lines of analysis that enable visible to writing practices in the context of socio-historical processes that exceed those schools. The handwriting analysis in terms of practice allows to visualize the diversity in the process of social construction of knowledge.
dc.format.extentp. 1-28
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleUn análisis antropológico de los procesos de construcción de conocimiento : las prácticas de escritura en la trama escolar
dc.titleAn anthropological analysis of the processes of knowledge construction : writing practices in school weft
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2017-141405
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionRúa, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.subject.keywordWriting
dc.subject.keywordScholar weft
dc.subject.keywordTransmission
dc.subject.keywordAppropriation
dc.subject.keywordProduction
dc.subject.palabraclaveEscritura
dc.subject.palabraclaveTrama escolar
dc.subject.palabraclaveTransmisión
dc.subject.palabraclaveApropiación
dc.subject.palabraclaveProducción
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2017; vol.14 no.14


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV