Mostrar el registro sencillo del ítem

Is compulsory the secondary school for youth and adults? : meaning about the mandatory shcolar nature in High School

dc.contributor.authorPaoletta, Horacio
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:22Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5126
dc.description.abstractEl presente artículo comienza historizando algunas problemáticas que se ponen en juego en la ampliación de la obligatoriedad escolar en Argentina propuesta actualmente en la Ley de Educación Nacional de 2006, la cual al extenderse hasta la finalización del nivel de educación secundaria incluye más sujetos e instituciones. Para esto, se analizan leyes y normativas, debates parlamentarios y diversos documentos. La segunda parte da cuenta de los distintos sentidos que circulan con respecto a la escolarización por parte de quienes asisten a Centros Educativos de Nivel Secundario (estudiantes, docentes, directivos). Dado que tendieron a no identificar a jóvenes y adultos como sujetos de la normativa que establece la obligatoriedad, se sostiene que en este modo de posicionarse intervienen tanto configuraciones históricas vinculadas a dicho mandato como experiencias personales. Al respecto se analizan los registros del trabajo de campo etnográfico realizado en dos Centros Educativos de educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires.
dc.description.abstractThis paper begins by historicizing certain issues that are put at stake in the extension of mandatory schooling in Argentina, as elaborated in the 2006 National Education Law which, in which from its extension to the end of secondary education it includes more actors and institutions. In order to accomplish this, laws and regulations are analyzed, as well as parliamentary debates and various documents. The second half of this paper accounts for the different circulating meanings regarding to the schooling of those who attend Secondary Level Educational Centers (students, teachers, directors). Since they did not tend to identify youths and adults as subjects of the regulation that establishes compulsory education, it is argued that historical configurations intervene in this stance, configurations that are linked to said command as well as to personal experiences. In this second half of the paper, the records of the ethnographic fieldwork conducted in two Secondary Level Educational Centers are analyzed.
dc.format.extentp. 1-26
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.title¿Es obligatoria la educación secundaria para los jóvenes y adultos? : sentidos acerca de la obligatoriedad escolar presente en Centros Educativos de Nivel Secundario
dc.titleIs compulsory the secondary school for youth and adults? : meaning about the mandatory shcolar nature in High School
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2017-141406
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionPaoletta, Horacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.subject.keywordCompulsory education
dc.subject.keywordSecondary education
dc.subject.keywordSchool center
dc.subject.keywordYouth
dc.subject.keywordAdults
dc.subject.palabraclaveEscolaridad obligatoria
dc.subject.palabraclaveEnseñanza secundaria
dc.subject.palabraclaveJoven
dc.subject.palabraclaveAdulto
dc.subject.palabraclaveCentros educativos
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2017; vol.14 no.14


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV