Mostrar el registro sencillo del ítem

Fostering learning and solidarity among students through the reading of universal classics of literature : The case of Dialogic literary Gatherings

dc.contributor.authorFlecha García, Ramón
dc.contributor.authorAlvarez Cifuentes, Pilar
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:21Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5116
dc.description.abstractEl fomento de la lectura en los niveles educativos iniciales desempeña una importancia central con el fin de garantizar el éxito académico del alumnado en etapas futuras. El presente artículo analiza las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD), una Actuación Educativa de Éxito basada en la lectura y discusión de obras clásicas de la literatura universal que está desarrollándose en numerosos centros educativos en España y en diversos países de Latinoamérica. A través de la historia de Khadija (10 años), una alumna de origen marroquí escolarizada en un centro educativo en España, se muestra como las Tertulias Literarias Dialógicas, además de contribuir a acelerar el aprendizaje instrumental en base a la lectura de libros clásicos, fomentan entre el alumnado valores y sentimientos como la amistad y la solidaridad, fundamentales en el desarrollo emocional y académico de los niños y las niñas
dc.description.abstractPromoting reading in the initial educational levels plays a central role in order to ensure the academic success of students in future stages. This article analyzes the Dialogic Literary Gatherings (TLD), a Successful Educational Action based on the reading and discussion of classic works of universal literature, which is being implemented in several schools in Spain and different Latin American countries. Through the history of Khadija (10 years old), a Moroccan student attending a primary school in Spain, the article discusses how Dialogic Literary Gatherings, besides contributing to accelerate instrumental learning through the reading of the best works of literature, fosters among students values and feelings, such as friendship and solidarity, fundamental in the emotional and academic development of children.
dc.format.extentp. 1-19
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleFomentando el aprendizaje y la solidaridad entre el alumnado a través de la lectura de clásicos de la literatura universal : el caso de las Tertulias Literarias Dialógicas
dc.titleFostering learning and solidarity among students through the reading of universal classics of literature : The case of Dialogic literary Gatherings
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionFlecha García, Ramón. Universidad de Barcelona; España.
dc.unlpam.filiacionAlvarez Cifuentes, Pilar. Universidad Loyola Andalucía; España.
dc.subject.keywordDialogic literary gatherings
dc.subject.keywordReading
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordLearning
dc.subject.keywordSucessful educational actions
dc.subject.palabraclaveTertulias literarias dialógicas
dc.subject.palabraclaveLectura
dc.subject.palabraclaveEducación
dc.subject.palabraclaveAprendizaje
dc.subject.palabraclaveActuaciones educativas de éxito
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2016; vol.13 no.13


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [286]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV