Fomentando el aprendizaje y la solidaridad entre el alumnado a través de la lectura de clásicos de la literatura universal : el caso de las Tertulias Literarias Dialógicas
Fostering learning and solidarity among students through the reading of universal classics of literature : The case of Dialogic literary Gatherings
dc.contributor.author | Flecha García, Ramón | |
dc.contributor.author | Alvarez Cifuentes, Pilar | |
dc.date.accessioned | 2020-10-21T18:07:21Z | |
dc.date.available | 2020-10-21T18:07:21Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5116 | |
dc.description.abstract | El fomento de la lectura en los niveles educativos iniciales desempeña una importancia central con el fin de garantizar el éxito académico del alumnado en etapas futuras. El presente artículo analiza las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD), una Actuación Educativa de Éxito basada en la lectura y discusión de obras clásicas de la literatura universal que está desarrollándose en numerosos centros educativos en España y en diversos países de Latinoamérica. A través de la historia de Khadija (10 años), una alumna de origen marroquí escolarizada en un centro educativo en España, se muestra como las Tertulias Literarias Dialógicas, además de contribuir a acelerar el aprendizaje instrumental en base a la lectura de libros clásicos, fomentan entre el alumnado valores y sentimientos como la amistad y la solidaridad, fundamentales en el desarrollo emocional y académico de los niños y las niñas | |
dc.description.abstract | Promoting reading in the initial educational levels plays a central role in order to ensure the academic success of students in future stages. This article analyzes the Dialogic Literary Gatherings (TLD), a Successful Educational Action based on the reading and discussion of classic works of universal literature, which is being implemented in several schools in Spain and different Latin American countries. Through the history of Khadija (10 years old), a Moroccan student attending a primary school in Spain, the article discusses how Dialogic Literary Gatherings, besides contributing to accelerate instrumental learning through the reading of the best works of literature, fosters among students values and feelings, such as friendship and solidarity, fundamental in the emotional and academic development of children. | |
dc.format.extent | p. 1-19 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955 | |
dc.title | Fomentando el aprendizaje y la solidaridad entre el alumnado a través de la lectura de clásicos de la literatura universal : el caso de las Tertulias Literarias Dialógicas | |
dc.title | Fostering learning and solidarity among students through the reading of universal classics of literature : The case of Dialogic literary Gatherings | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Flecha García, Ramón. Universidad de Barcelona; España. | |
dc.unlpam.filiacion | Alvarez Cifuentes, Pilar. Universidad Loyola Andalucía; España. | |
dc.subject.keyword | Dialogic literary gatherings | |
dc.subject.keyword | Reading | |
dc.subject.keyword | Education | |
dc.subject.keyword | Learning | |
dc.subject.keyword | Sucessful educational actions | |
dc.subject.palabraclave | Tertulias literarias dialógicas | |
dc.subject.palabraclave | Lectura | |
dc.subject.palabraclave | Educación | |
dc.subject.palabraclave | Aprendizaje | |
dc.subject.palabraclave | Actuaciones educativas de éxito | |
dc.source.revistaunlpam | Educación, Lenguaje y Sociedad. 2016; vol.13 no.13 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Educación, Lenguaje y Sociedad [286]
Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.