Mostrar el registro sencillo del ítem

Convencional games : a multimodal analysis of teacher's regulation of play situation

dc.contributor.authorMigdalek, Maia Julieta
dc.contributor.authorRosemberg, Celia Renata
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:19Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:19Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5100
dc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca en la perspectiva histórico- cultural del desarrollo humano (Elkonin, 1980; Vigotsky, 2009) y el aprendizaje que considera el juego como una actividad rectora de la infancia. Diversos trabajos (Bruner, 1986; Fimreite, Flem y Gudmundsdottir, 1999; Haight, 1997; Howe, Petrakos, Rinaldi y Lefevre, 2005) han dado cuenta, en el contexto del hogar y del jardín de infantes, del andamiaje que los adultos o niños mayores proveen a los más pequeños en las situaciones lúdicas. Sin embargo, estas Investigaciónes no han realizado un análisis microdiscursivo de los intercambios que guían y sostienen la participación de los niños en el juego. Precisamente en este escrito se propone un análisis multimodal de los movimientos conversacionales a través de los cuales una maestra de Jardín de Infantes regula las situaciones de juego con reglas convencionales durante la actividad de juego en rincones. Para ello, se analizaron cualitativamente dos situaciones de juego video-filmadas articulando las propuestas del Análisis de la Conversación (Goodwin, 2000; Tusón, 1995) con la Sociolingüística Interacciónal (Gumperz, 1982). Los resultados muestran la yuxtaposición de recursos de diversos campos semióticos en el andamiaje de la maestra para regular dichas situaciones lúdicas
dc.description.abstractWithin the framework of the sociocultural perspective on human learning and development (Elkonin, 1980; Vigotsky, 2009) the game is considered as the leading activity of childhood, on this paper. In family contexts as well as in the kindergarten, several studies (Bruner, 1986; Fimreite, Flem y Gudmundsdottir, 1999; Haight, 1997; Howe, Petrakos, Rinaldi y Lefevre, 2005) have shown the scaffolding that adults or older children provide to young children in playing situations. However, these investigations have not done a micro-discursive analysis of the exchanges that guide and support the children's participation in the game. This paper proposes a multimodal analysis of conversational movements through which a kindergarten teacher regulates conventional games situations during the play corners activity. For this, two video-recorded game situations were qualitatively analyzed. The analysis articulated Conversation Analysis (Goodwin 2000; Tusón, 1995) proposals with Interactional Sociolinguistics (Gumperz, 1982). The results show the juxtaposition of different semiotic resources in the teacher's scaffolding to regulate the game situation.
dc.format.extentp. 117-141
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleJuegos con reglas convencionales : un análisis multimodal de la regulación de la situación lúdica por parte de la maestra
dc.titleConvencional games : a multimodal analysis of teacher's regulation of play situation
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionMigdalek, Maia Julieta. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.unlpam.filiacionRosemberg, Celia Renata. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.subject.keywordChilhood education
dc.subject.keywordChilhood games
dc.subject.keywordTeaching class
dc.subject.keywordNon verbal communication
dc.subject.palabraclaveEducación de la primera infancia
dc.subject.palabraclaveJuego infantil
dc.subject.palabraclaveGestión de las clases
dc.subject.palabraclaveComunicación no verbal
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2014; vol.11 no.11


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV