Mostrar el registro sencillo del ítem

The construction of sense process within the clinical approach

dc.contributor.authorMazza, Diana
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:19Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:19Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5099
dc.description.abstractEste trabajo se orienta a comunicar y poner en discusión aspectos de un proceso de investigación en el marco de un doctorado, desde un enfoque clínico en sentido amplio, sobre la tarea en la Universidad. Para ello se describirán brevemente los objetivos de la investigación así como su encuadre epistemológico y metodológico, y luego se avanzará sobre un aspecto central y más específico como es el problema de la construcción de sentido. Este será abordado desde varias perspectivas o líneas de análisis. Desde un punto de vista epistemológico se abordará la construcción de sentido, propia de un enfoque clínico, en tanto relación que liga a sujeto y objeto de investigación a diferencia de otros enfoques. Desde un punto de vista metodológico se abordará la construcción de sentido en tanto salto interpretativo que realiza el investigador a partir de los datos recogidos y que permite la construcción de teoría. Desde un punto de vista subjetivo se pondrá en análisis la complejidad del fenómeno de implicación del investigador, sobre todo considerando que se trata de un proceso hermenéutico escalonado, construyendo sentido sobre el sentido ya construido por los sujetos investigados. Finalmente, desde un punto de vista sustantivo, se analizará la relación entre el marco epistemológico y metodológico y la tesis teórica construida sobre la tarea, como resultado de la investigación.
dc.description.abstractThis paper aims to communicate and discuss aspects of the research process as part of a doctoral degree, carried out within the clinical approach in a broad sense, studying the task at university classrooms. The research's scope and its epistemological and methodological framework will be described. Then we will focus on a central and specific problem such as construction of sense. This will be addressed from several perspectives. From an epistemological one, it will address the construction of sense of the clinical approach, which considers it a peculiar relationship between researcher and research object. From a methodological perspective, it will address the interpretative-jump from collected data which allows the construction of theory. From a subjective perspective it will analyze the complex nature of involvement of the researcher, especially considering that this is a double hermeneutical process. Finally, from a substantive approach, the relationship between epistemological and methodological framework and the theoretical thesis will be analyzed, related to the knowledge built on task, as a result of the investigation.
dc.format.extentp. 93-113
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleEl proceso de construcción de sentido en un enfoque clínico en sentido amplio
dc.titleThe construction of sense process within the clinical approach
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionDossier
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionMazza, Diana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.subject.keywordEpistemology
dc.subject.keywordMethodology
dc.subject.keywordComprehension
dc.subject.keywordClinical approach
dc.subject.palabraclaveEpistemología
dc.subject.palabraclaveMetodología
dc.subject.palabraclaveComprensión
dc.subject.palabraclaveEnfoque clínico
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2014; vol.11 no.11


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV