Mostrar el registro sencillo del ítem

The learning about numerical system on the firs cycle on urban primary school : exploratory study in diferent didactic context

dc.contributor.authorTerigi, Flavia
dc.contributor.authorBuitron, Valeria
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:17Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5083
dc.description.abstractLa calidad de los aprendizajes sobre el sistema de numeración que los niños/as puedan lograr en los inicios de la escolaridad primaria es decisiva para su trayectoria escolar posterior. Si bien tempranamente, elaboran conceptualizaciones originales acerca de las escrituras numéricas, el ingreso a la escolaridad primaria introduce nuevos elementos en la relación de ellos con el sistema de numeración. Las elaboraciones que serán posibles para los alumnos/as en el contexto de la Enseñanza formal dependen, al menos en parte, del enfoque didáctico con el que se desarrolla la Enseñanza de la matemática. Este artículo analiza qué sucede con la construcción de conocimientos sobre el sistema de numeración a lo largo del primer ciclo de la escuela primaria, examinando los aprendizajes de niños/as que se escolarizan en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires en diferentes contextos didácticos de Enseñanza de la numeración: enfoque de Enseñanza usual-enfoque centrado en la comprensión de los aspectos conceptuales del sistema de numeración. Se identifican los avances y obstáculos de los niños/as en la apropiación de los conocimientos numéricos, se establecen progresiones entre grados del primer ciclo en cuanto a las conceptualizaciones sobre el sistema de numeración que desarrollan en escuelas urbanas, y se realiza una comparación entre enfoques de Enseñanza.
dc.description.abstractThe quality of children's learning about the number system in early primary schooling is critical for later school career. Though in their early years they were to produce original conceptualizations about numerical scriptures, the entrance on primary school introduces new elements in their relationship to number system. The developments will be possible for students in the context of formal education depend, at least in part, of mathematic teaching proposals. This paper analyzes what happens with the construction of number system knowledge along the first cycle of primary school, examining children's learning in Buenos Aires City schools, in two different mathematic teaching proposals: ordinary number system teaching, teaching that focus on conceptual understanding of number system. We identify successes and challenges in children's appropriation of numerical knowledge,we set up progressions of their's number system conceptualizations along first cycle degrees in urban schools, and we compare them between teaching proposals.
dc.format.extentp. 13-40
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleLos aprendizajes sobre el sistema de numeración en el primer ciclo en escuelas primarias urbanas : estudio exploratorio en distintos contextos didácticos
dc.titleThe learning about numerical system on the firs cycle on urban primary school : exploratory study in diferent didactic context
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionTerigi, Flavia. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.unlpam.filiacionBuitron, Valeria. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.subject.keywordSchool learning
dc.subject.keywordNumber system
dc.subject.keywordChildren's conceptions
dc.subject.keywordDidáctical approaches to teaching
dc.subject.keywordUrban primary schooling
dc.subject.palabraclaveAprendizaje escolar
dc.subject.palabraclaveSistema de numeración
dc.subject.palabraclaveConceptualizaciones infantiles
dc.subject.palabraclaveEnfoques didácticos
dc.subject.palabraclaveEscolaridad primaria urbana
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2013; vol.10 no.10


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV