Mostrar el registro sencillo del ítem

A community educational project as an alternative of surviving and resistance : the Nasa, Toribio in Colombia's community case

dc.contributor.authorCalero García, Betty
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:16Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:16Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5074
dc.description.abstractEn Colombia, el modelo de educación de los indígenas Nasa Páez1, elaborado alrededor de un programa educativo comunitario (PEC), contempla el desarrollo integral de la comunidad pero con una atención especial en la economía solidaria. Es aquí donde dicho programa juega un papel importante en la construcción de la economía nasa para el desarrollo local de sus comunidades. En sus instituciones educativas en Toribio, al norte del Departamento del Cauca, el mismo parece haber permitido la reafirmación de los Nasa como pueblo indígena, integrando al mismo tiempo la economía solidaria al currículo de los niveles de primaria y secundaria. Esta investigación tuvo por objetivo estudiar el enfoque educativo de la comunidad nasa de Toribio, Colombia, en particular la integración de una economía solidaria basada en su cosmogonía en el currículo educativo. Analizamos más concretamente los aprendizajes escolares del joven Nasa de 11o en el Colegio Eduardo Santos.
dc.description.abstractIn Colombia, the indigenous educational model of the Nasa Paez was established around a community educational program [PEC], which examines the integral development of the community with special attention to solidarity economy. In fact,there is a key role in this mentioned program, regarding the local development of their communities. In its educational institutions in Toribio, to the north of the Cauca Department, this program has allowed the assertion of the Nasa as indigenous peoples, incorporating at the same time the solidarity economy to the circle of elementary and high school. This research had on focus the study on the educational approach of the Toribio Nasa community, in Colombia particularly in the integration of the solidarity economy based on the cosmogony on educational Currículum. We analyze the Nasa student 11 grade school learning, at the Eduardo Santos school.
dc.format.extentp. 119-133
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleProyecto educativo comunitario como una alternativa de supervivencia y resistencia : el caso de la comunidad indígena Nasa de Toribio en Colombia
dc.titleA community educational project as an alternative of surviving and resistance : the Nasa, Toribio in Colombia's community case
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionCalero García, Betty. Universidad de Quebec; Canadá.
dc.subject.keywordRight education
dc.subject.keywordComunity development
dc.subject.keywordSolidarity economy
dc.subject.keywordLeaving early the shool
dc.subject.palabraclaveDerecho a la educación
dc.subject.palabraclaveDesarrollo comunitario
dc.subject.palabraclaveEconomía solidaria
dc.subject.palabraclaveDeserción escolar
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2012; vol.9 no.9


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV