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Oral and written numbering : three perspectives of analysis approach this relationship

dc.contributor.authorPonce, Héctor
dc.contributor.authorWolman, Susana
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:14Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:14Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5053
dc.description.abstractEn un importante número de Investigaciónes psicológicas sobre la apropiación infantil de la numeración escrita se señala que los niños elaboran relaciones entre la escritura de los números y su designación oral. Se analiza, también, cómo niños de diferentes edades modifican las Representaciones que utilizan (Sinclair,1988; Seron, Deloche y Noël, 1991; Scheuer, Sinclair, Merlo de Rivas y Tièche, 2000; Tièche-Cristinat y Garín, 1994, entre otros). El vínculo entre la designación oral de los números y su escritura en cifras es estudiado desde diversas perspectivas teóricas. En este artículo nos proponemos presentar tres abordajes que analizan esta relación desde supuestos teóricos diferentes considerando el problema con métodos, propósitos y perspectivas distintas.Estas diferencias nos brindan la oportunidad de precisar algunas discusiones vigentes en los estudios dedicados al tema, al mismo tiempo que nos permiten preguntarnos si estos tres abordajes -que pueden mencionarse como aquellos asociados a las transparencias de las lenguas, centrados en el proceso de la transcodificación o concebidos desde una perspectiva psicogenética-construyen conocimientos sobre el mismo objeto.
dc.description.abstractAn important number of psychological researches on children's appropriation of the written numeration is indicated that they elaborate relationships between the written number and its oral designation and analyze how children of different ages modify the representations they use (Sinclair; Seron, Deloche y Noël, 1991; Scheuer, Sinclair, Merlo de Rivas y Tièche, 2000; Tièche-Cristinat y Garín,1994, among others). The bond between the oral designation of numbers and their written expression is studied from various theoretical perspectives. In this article we set out to present three approaches that analyze this relationship from different theoretical assumptions while considering the problem with different methods, intentions and perspectives. These differences give us the opportunity to clarify some of the current discussions in the studies dedicated to the issue and, at the same time allow us to ask ourselves if these three perspectives -which may be mentioned as those related to the transparency of languages, focusing on the process of transcoding or designed from a psychogenetics point of view- construct knowledge on the same object.
dc.format.extentp. 207-226
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleNumeración oral, numeración escrita : tres perspectivas de análisis que abordan esta relación
dc.titleOral and written numbering : three perspectives of analysis approach this relationship
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionNotas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionPonce, Héctor. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.unlpam.filiacionWolman, Susana. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.subject.keywordChildhood
dc.subject.keywordMathematics
dc.subject.keywordMethod of teching
dc.subject.keywordWriting
dc.subject.keywordLanguages
dc.subject.palabraclaveInfancia
dc.subject.palabraclaveMatemáticas
dc.subject.palabraclaveMétodo de Enseñanza
dc.subject.palabraclaveEscritura
dc.subject.palabraclaveLengua
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2010; vol.7 no.7


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  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

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