Numeración oral, numeración escrita : tres perspectivas de análisis que abordan esta relación
Oral and written numbering : three perspectives of analysis approach this relationship
dc.contributor.author | Ponce, Héctor | |
dc.contributor.author | Wolman, Susana | |
dc.date.accessioned | 2020-10-21T18:07:14Z | |
dc.date.available | 2020-10-21T18:07:14Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5053 | |
dc.description.abstract | En un importante número de Investigaciónes psicológicas sobre la apropiación infantil de la numeración escrita se señala que los niños elaboran relaciones entre la escritura de los números y su designación oral. Se analiza, también, cómo niños de diferentes edades modifican las Representaciones que utilizan (Sinclair,1988; Seron, Deloche y Noël, 1991; Scheuer, Sinclair, Merlo de Rivas y Tièche, 2000; Tièche-Cristinat y Garín, 1994, entre otros). El vínculo entre la designación oral de los números y su escritura en cifras es estudiado desde diversas perspectivas teóricas. En este artículo nos proponemos presentar tres abordajes que analizan esta relación desde supuestos teóricos diferentes considerando el problema con métodos, propósitos y perspectivas distintas.Estas diferencias nos brindan la oportunidad de precisar algunas discusiones vigentes en los estudios dedicados al tema, al mismo tiempo que nos permiten preguntarnos si estos tres abordajes -que pueden mencionarse como aquellos asociados a las transparencias de las lenguas, centrados en el proceso de la transcodificación o concebidos desde una perspectiva psicogenética-construyen conocimientos sobre el mismo objeto. | |
dc.description.abstract | An important number of psychological researches on children's appropriation of the written numeration is indicated that they elaborate relationships between the written number and its oral designation and analyze how children of different ages modify the representations they use (Sinclair; Seron, Deloche y Noël, 1991; Scheuer, Sinclair, Merlo de Rivas y Tièche, 2000; Tièche-Cristinat y Garín,1994, among others). The bond between the oral designation of numbers and their written expression is studied from various theoretical perspectives. In this article we set out to present three approaches that analyze this relationship from different theoretical assumptions while considering the problem with different methods, intentions and perspectives. These differences give us the opportunity to clarify some of the current discussions in the studies dedicated to the issue and, at the same time allow us to ask ourselves if these three perspectives -which may be mentioned as those related to the transparency of languages, focusing on the process of transcoding or designed from a psychogenetics point of view- construct knowledge on the same object. | |
dc.format.extent | p. 207-226 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955 | |
dc.title | Numeración oral, numeración escrita : tres perspectivas de análisis que abordan esta relación | |
dc.title | Oral and written numbering : three perspectives of analysis approach this relationship | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Notas | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Ponce, Héctor. Universidad de Buenos Aires; Argentina. | |
dc.unlpam.filiacion | Wolman, Susana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. | |
dc.subject.keyword | Childhood | |
dc.subject.keyword | Mathematics | |
dc.subject.keyword | Method of teching | |
dc.subject.keyword | Writing | |
dc.subject.keyword | Languages | |
dc.subject.palabraclave | Infancia | |
dc.subject.palabraclave | Matemáticas | |
dc.subject.palabraclave | Método de Enseñanza | |
dc.subject.palabraclave | Escritura | |
dc.subject.palabraclave | Lengua | |
dc.source.revistaunlpam | Educación, Lenguaje y Sociedad. 2010; vol.7 no.7 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Educación, Lenguaje y Sociedad [286]
Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.