Escuela media, canon y consumos culturales : reflexiones en torno a las últimas décadas de educación literaria
High School, canon and cultural consumerism : reflections on the last decades of literary education
dc.contributor.author | Nieto, Facundo | |
dc.date.accessioned | 2020-10-21T18:07:14Z | |
dc.date.available | 2020-10-21T18:07:14Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5049 | |
dc.description.abstract | Una lectura comparativa de los libros escolares para la Enseñanza de la literatura que circularon en el ámbito de la escuela media argentina en los años de la transición democrática y de aquellos manuales editados luego de la reforma educativa impuesta por la Ley Federal de Educación (1993) permite observar transformaciones fundamentales. Estos cambios no solo se vinculan con las obras y los autores seleccionados para su lectura en el aula, sino también con los criterios teóricos, didácticos y culturales a través de los cuales se construyó -en los '80 y en la actualidad- ese canon literario escolar. En efecto, las variaciones operadas en la selección de autores, obras y géneros revelan aún cambios más profundos: aquellos vinculados con diversas concepciones subyacentes en el diseño de un corpus para la Enseñanza de la literatura en la escuela media. En el presente ensayo se propone una interpretación posible acerca de los cambios en los criterios que determinaron la construcción de un canon literario para la escuela media argentina. Se consideran especialmente las transformaciones experimentadas en tres aspectos que conforman esos criterios: las Representaciones del poder en la escuela, del gusto literario y de los objetos considerados culturalmente legítimos. | |
dc.description.abstract | A comparison of school textbooks for literature teaching in Argentine high schools during the years of democratic transition and manuals edited after the education reform imposed by the Federal Education Act (1993) shows fundamental transformations. Not only do these changes relate to the works and authors chosen for classroom reading but also to the theoretical, didactic and cultural criteria through which that literary school canon was built in the 80's as well as nowadays. In fact, changes made in the selection of authors, works and genres reveal much deeper changes: those related to various underlying conceptions in the design of a corpus for teaching literature in high school. This essay proposes a possible interpretation of changes in the criteria that defined the construction of a literary canon for Argentine high school. Special consideration was given to transformation experienced in three aspects: representations of power at school, literary taste and contents considered culturally legitimate. | |
dc.format.extent | p. 123-142 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955 | |
dc.title | Escuela media, canon y consumos culturales : reflexiones en torno a las últimas décadas de educación literaria | |
dc.title | High School, canon and cultural consumerism : reflections on the last decades of literary education | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Nieto, Facundo. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. | |
dc.subject.keyword | Secondary schools | |
dc.subject.keyword | Literature education | |
dc.subject.keyword | Texbook | |
dc.subject.keyword | Cultural change | |
dc.subject.keyword | Mass culture | |
dc.subject.palabraclave | Escuela secundaria | |
dc.subject.palabraclave | Enseñanza de la literatura | |
dc.subject.palabraclave | Libro de texto | |
dc.subject.palabraclave | Cambio cultural | |
dc.subject.palabraclave | Cultura de masas | |
dc.source.revistaunlpam | Educación, Lenguaje y Sociedad. 2010; vol.7 no.7 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Educación, Lenguaje y Sociedad [286]
Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.