Mostrar el registro sencillo del ítem

Discourses on violence and authority at state high school : betwen desubjetivation and normative integration

dc.contributor.authorDi Leo, Pablo Francisco
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:14Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:14Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5046
dc.description.abstractEn el artículo presento parte de los resultados de mi Tesis Doctoral, en la que analizo las condiciones en las que los sujetos construyen actualmente sus experiencias en escuelas medias públicas, tomando como categoría analizadora las prácticas y sentidos desplegados por los mismos en torno a las violencias escolares. En mi trabajo de campo, desarrollado entre 2005 y 2007 en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, combino tres técnicas de investigación social de tipo cualitativo: observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Para la determinación de la muestra y el análisis del corpus sigo los lineamientos generales de la teoría fundamentada (grounded theory), utilizando como herramienta informática auxiliar el programa Atlas.ti 5.0. Aquí presento dos de las categorías centrales emergentes del análisis de los discursos de docentes y directivos: a) violencias escolares y b) autoridad escolar. Finalmente, a partir de la articulación de las categorías, reflexiono en torno a los dos tipos de clima social escolar hegemónicos en las instituciones educativas: desubjetivante e integracionista-normativo.
dc.description.abstractIn this article I present part of the results of my Social Sciences PhD Thesis, in which I analyze the conditions under which subjects build their experiences in high schools. In my fi eldwork, developed between 2004 and 2007 in two public high schools located at Buenos Aires City, I used qualitative social research techniques: participant observation, semi-structured interview and focus group. To defi ne the sample and analyze the discursive corpus I followed the general guidelines for grounded theory, using the Qualitative Data Analysis Software Atlas.ti 5.0. Here I focus on two of the central categories that emerge of my analysis of teachers and school principals discourses: a) school violence and b) school authority. Based on the analysis and articulation of these categories, I reflect upon the two hegemonic types of school social climates presents in high schools: desubjectivating and integrationist-normative.
dc.format.extentp. 53-78
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleDiscursos en torno a las violencias y la autoridad en escuelas medias públicas : entre la desubjetivación y la integración normativa
dc.titleDiscourses on violence and authority at state high school : betwen desubjetivation and normative integration
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionDi Leo, Pablo Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
dc.subject.keywordSpeeches
dc.subject.keywordPublic education
dc.subject.keywordHigh education
dc.subject.keywordViolence
dc.subject.keywordTeacher authority
dc.subject.palabraclaveDiscurso
dc.subject.palabraclaveEducación pública
dc.subject.palabraclaveEnseñanza media
dc.subject.palabraclaveViolencia
dc.subject.palabraclaveAutoridad del docente
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2010; vol.7 no.7


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV