Mostrar el registro sencillo del ítem

Psychoanalysis contributions to education

dc.contributor.authorElgarte, Roberto Julio
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:13Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:13Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5035
dc.description.abstractEn el presente artículo propongo reflexionar acerca de los aportes del psicoanálisis al campo educativo a partir de las ideas de Freud y Lacan e interrogar la pertinencia de articular los conceptos fundamentales psicoanalíticos con el proceso de Enseñanza- aprendizaje. Planteo justificar por qué el psicoanálisis puede constituirse en un referente de reflexión para el ámbito educativo. En tal sentido abordo los alcances de las nociones de inconsciente, sujeto, pulsión, transferencia, identificación, ley y deseo en entrecruzamiento con el hecho educativo. Destaco diferencias conceptuales entre sujeto del inconsciente y sujeto de conocimiento a partir del descubrimiento freudiano del inconsciente. Asimismo señalo una relación de continuidad entre interés sexual y cognitivo. ¿Cómo se enlaza el acto docente con el saber? Considero la cuestión del deseo del enseñante como sostén de la praxis docente, articulando las nociones de transferencia y deseo y diferenciando junto a Lacan conocimiento y saber, temática que alude a la concepción de verdad en psicoanálisis. Por último incluyo contribuciones de autores actuales en el abordaje de la frase freudiana ''enseñar como profesión imposible'' en el contexto de los encuentros y desencuentros entre discurso psicoanalítico y discurso pedagógico.
dc.description.abstractIn this paper I intend to present a proposal to reflect on the psychoanalysis contribution to the educational field from Freud and Lacan's ideas and to discuss the relevance of articulating fundamental psychoanalytical concepts with the teaching-learning process. I hereby justify the reason for which the psychoanalysis can constitute a reference frame for reflection on the educational environment. In that sense, the scope of the notions of unconscious, subject, drive, transference, identification, law and desire connected to the educational act is considered. Concept differences between the subject of the unconscious and the subject of knowledge from the Freudian discovery of de unconscious are highlighted. Likewise, I point out a continuity relationship between sexual and cognitive interest. How do the teacher's actions relate to knowledge? The professor's desire is considered as the scaffolding for the professor's practice, articulating the notions of transference and desire and differentiating, according to Lacan, consciousness from knowledge, which alludes to the conception of truth in psychoanalysis. Finally, I include contributions made by current authors on the Freudian phrase ''teaching as impossible profession'' related to differences and similarities between the psychoanalytical and pedagógical discourse
dc.format.extentp. 317-328
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleContribuciones del psicoanálisis a la educación
dc.titlePsychoanalysis contributions to education
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionNotas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionElgarte, Roberto Julio. Universidad Nacional del Sur; Argentina.
dc.subject.keywordDiscourse
dc.subject.keywordPsychoanalysis
dc.subject.keywordPedagogy
dc.subject.keywordProffesionals of education
dc.subject.palabraclaveDiscurso
dc.subject.palabraclavePsicoanálisis
dc.subject.palabraclavePedagogía
dc.subject.palabraclaveProfesiónales de la educación
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2009; vol.6 no.6


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV