Mostrar el registro sencillo del ítem

Olga and Leticia Cossenttini : ¿teachers, women and intellectuals?

dc.contributor.authorDíaz, Javiera
dc.contributor.authorSerra, María Silvia
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:12Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:12Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5033
dc.description.abstractEntre los años 1935 y 1950 las maestras Olga y Leticia Cossettini, hermanas, llevaron adelante una experiencia pedagógica innovadora en la escuela pública ''Dr. Gabriel Carrasco'' de la ciudad de Rosario, enmarcadas dentro del movimiento denominado de ''escuela activa'' o ''escuela nueva''. Si bien ha sido estudiada en el campo de la educación, el vasto archivo que la documenta da cuenta de las estrechas relaciones que estas educadoras mantenían con sectores artísticos, intelectuales y vanguardistas de la región y el país. Desde la consideración de estas mujeres como pertenecientes a una elite cultural, sostenemos la hipótesis de que la envergadura de esta experiencia no reside sólo en la fuerza innovadora de las ideas. Su posición como intelectuales de la época es un dato clave para entender el desarrollo de esos pensamientos, su puesta en práctica y su difusión. En el presente trabajo, nos centramos en un acontecimiento histórico particular: la publicación del libro ''El niño y su expresión'', en el año 1940. Indagamos en qué hace posible esta publicación, qué significa publicar para una mujer, maestra y del interior, en la década del '30, cuáles son los circuitos donde se mueve dicha publicación y qué efectos producen estos movimientos.
dc.description.abstractBetween the years 1935 and 1950, the school teachers and sisters Olga and Leticia Cossettini carried out an innovating pedagógical experience at the public school ''Dr Gabriel Carrasco'' in the city of Rosario, framed in the movement called ''New Education'' (New School or Active School movement). Even though it has been studied in the area of education, the wide file that documents this experience shows the close relationship these women had with artistic, intellectual and avant-garde sectors of the region and the country. Considering these women belonged to a cultural elite, we formulate the hypothesis that the importance of this experience is not only found in the innovating strength of their ideas. Their position as intellectuals in their time is the key to understand the development of those ideas, their implementation and their diffusion. In this work, we focus on a particular historical event: the publication of the book ''El niño y su expresión'' (The kid and his expression), in 1940. We research what makes this publication possible, what publishing means for a woman and teacher from the interior of the country, in the '30s, which are the groups where this publication appears and what effects these movements produce.
dc.format.extentp. 233-250
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleOlga y Leticia Cossenttini : ¿maestras, mujeres e intelectuales?
dc.titleOlga and Leticia Cossenttini : ¿teachers, women and intellectuals?
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionDíaz, Javiera. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
dc.unlpam.filiacionSerra, María Silvia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
dc.subject.keywordWoman teacher
dc.subject.keywordIntellectuals
dc.subject.keywordAlternative education
dc.subject.keywordState school
dc.subject.palabraclaveDocente mujer
dc.subject.palabraclaveIntelectuales
dc.subject.palabraclaveEducación alternativa
dc.subject.palabraclaveEnseñanza pública
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2009; vol.6 no.6


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV