Mostrar el registro sencillo del ítem
La nominalización : obstáculo para la comprensión lectora
Nominalization : obstacle for reading comprehension
dc.contributor.author | Cinto, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2020-10-21T18:07:12Z | |
dc.date.available | 2020-10-21T18:07:12Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5030 | |
dc.description.abstract | El texto da cuenta de una investigación exploratoria surgida en el marco de un taller de producción oral y escrita para primer año del secundario, en la que se desmontan los procedimientos implícitos en la nominalización, operación léxico gramatical o metáfora gramatical compleja. El marco teórico lo provee el enfoque semiótico del lenguaje. El material empírico está constituido por textos de Biología usados en el taller. La selección no es arbitraria, son los materiales de uso real en el aula, disponibles en la biblioteca escolar en varios ejemplares. Inicialmente se ofrece una descripción del procedimiento en general, con ejemplos tomados de textos de Biología. Posteriormente, se presenta cómo se trató un caso concreto de comprensión del discurso de esta asignatura, sin pretensiones de universalización, para realizar algunas recomendaciones a los profesores, dado que se advierte que al proponer textos éstos no se colocan en el lugar del lector que debe desentrañar información altamente condensada. | |
dc.description.abstract | This is a qualitative and exploratory investigation which analyzes the nominalization on biology discourse. The beginning of this work is writing and oral production in the first course of a secondary school in a writing and reading workshop. From the texts used in those classrooms, biology discourses were elected to analyze nominalization process, grammar lexical operation or complex grammar metaphor for understanding the implicit procedures. The theoretical frame is the semiotics language approach. The empirical material is constituted by texts of Biology, materials of real use in the classroom, available in school's library, in several volumes. This paper offers, initially, the description of texts, using such examples taken from texts of Biology. Later, it introduces an experience of use for understanding of the grammar complex metaphor, without pretensions of generalization. Finally, it presents some recommendations to the teachers, who often, when they propose texts, forget the place of the reader who must decode highly condensed textual information. | |
dc.format.extent | p. 171-186 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955 | |
dc.title | La nominalización : obstáculo para la comprensión lectora | |
dc.title | Nominalization : obstacle for reading comprehension | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Cinto, María Teresa. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. | |
dc.subject.keyword | Reading | |
dc.subject.keyword | Linguistics | |
dc.subject.keyword | Grammar | |
dc.subject.keyword | Morphology | |
dc.subject.keyword | Syntax | |
dc.subject.palabraclave | Lectura | |
dc.subject.palabraclave | Lingüística | |
dc.subject.palabraclave | Gramática | |
dc.subject.palabraclave | Morfología | |
dc.subject.palabraclave | Sintaxis | |
dc.source.revistaunlpam | Educación, Lenguaje y Sociedad. 2009; vol.6 no.6 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.