Mostrar el registro sencillo del ítem

Teachers, social inequality and reading and writing classroom practice at secondary school

dc.contributor.authorCárdenas, Viviana
dc.contributor.authorPonce, Guadalupe
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:12Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:12Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5029
dc.description.abstractEn este trabajo presentamos resultados parciales relativos al Eje de Lectura y Escritura de la Jurisdicción Salta, del Proyecto de Investigación de Áreas de Vacancia Nº 180 ''Intersecciones entre desigualdad y educación media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones'', dirigido por la Dra. Inés Dussel (FLACSO). Analizamos el discurso de los docentes de seis instituciones acerca de las prácticas áulicas de lectura y escritura, a partir de un análisis comparativo de entrevistas en profundidad, con las categorías formación y trayectoria docente y procesos de identificación institucional. Nuestra hipótesis es que en el vínculo entre las instituciones, las Representaciones de los docentes sobre los adolescentes y sus prácticas áulicas de lectura y escritura se construye desigualdad social. Concluimos que la trayectoria social y Profesional de los docentes, su vínculo con el contrato fundacional de la institución y la cultura institucional escolar, adquieren un carácter explicativo en torno al modo en que se entrama la segmentación de la sociedad y las prácticas áulicas de lectura y escritura, con el efecto consiguiente de producción y reproducción de desigualdad.
dc.description.abstractThroughout this project, we show partial results related to the fields of reading and writing in Salta, within the Nº 180 Investigation Project about the ''Intersection between inequality and Secondary school: an analysis of the dynamics of production and reproduction of scholastic and social inequality'' conducted by Dr. Inés Dussel (FLACSO). We have analysed the teachers` discourse from six different institutions about the reading and writing practice in class, beginning from a comparative analysis of thorough interviews, later contrasted with categories such as the teachers` training and career, together with the processes of institutional identification. Our hypothesis is that social inequality is built up within the relationship between institutions, the teacher's representations about the adolescents, and their reading and writing practice in class. We therefore reach the conclusion that the teachers' social and professional careers as well as their relationship with the institution's foundation contract and the school institutional culture gain an explanatory characteristic with respect to the way in which the stratification of society and also the reading and writing practice in class is woven together, resulting as a consequence in the production and reproduction of inequality.
dc.format.extentp. 149-170
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleDocentes, desigualdad social y prácticas áulicas de lectura y escritura en la escuela media salteña
dc.titleTeachers, social inequality and reading and writing classroom practice at secondary school
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionCárdenas, Viviana. Universidad Nacional de Salta; Argentina.
dc.unlpam.filiacionPonce, Guadalupe. Universidad Nacional de Salta; Argentina.
dc.subject.keywordSocial inequity
dc.subject.keywordHigh school
dc.subject.keywordReading
dc.subject.keywordWriting
dc.subject.keywordTeacher training
dc.subject.palabraclaveDesigualdad social
dc.subject.palabraclaveEscuela media
dc.subject.palabraclaveLectura
dc.subject.palabraclaveEscritura
dc.subject.palabraclaveFormación de docentes
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2009; vol.6 no.6


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV